Empate entre Ciudadanos y el PSOE a un mes de las elecciones

Ciudadanos ya iguala al PSOE en expectativas de voto para las elecciones generales del 20D, según el último Barómetro Político Semanal de la consultora TNS Demoscopia. El partido de Albert Rivera alcanza el 20,4% de intención de voto, una décima menos que el partido socialista (20,5%).

Según la encuesta, el PP sigue en cabeza con el 26,4% de los votos y aumenta ligeramiente su ventaja situándose seis puntos por delante del Partido Socialista y de Ciudadanos. Podemos ha frenado su caída de los últimos meses y sigue siendo la cuarta fuerza política preferida por los electores españoles con el 14,2% de intención de voto. Izquierda Unida rebasa el 5%, y UPyD no llega al medio punto.

Ésta es la evolución respecto a la semana pasada: el PP avanza una décima, el PSOE coge impulso ganando casi un punto, lo que le permite -y aquí está la principal novedad- situarse de nuevo en segunda posición por delante de Ciudadanos, que también mejora. Podemos sigue a la baja y cede 8 décimas.

Sobre qué temas determinarán el voto de los electores, la situación económica y el empleo son -de lejos- lo más determinante para la mayoría, con un 56% de las respuestas. Le siguen la corrupción, con un 20% y, empatados por detrás, la protección social y la gestión del proceso independentista en Cataluña.

En cuanto a la valoración de los líderes políticos, Albert Rivera sigue siendo, con una notable diferencia, el candidato que tiene una mejor imagen entre los españoles. De acuerdo a los resultados aportados por el estudio, un 62,9% de los ciudadanos consultados tiene una opinión positiva de él, frente a algo menos de un tercio (29,1%) que lo valora negativamente, lo que aporta una ‘saldo’ valorativo (la diferencia entre opiniones favorables y desfavorables) de +33,8 puntos porcentuales.

Rivera sigue siendo el único cabeza de cartel que mantiene un valoración positiva, aunque la evolución más positiva a un mes de la cita electoral es la de Alberto Garzón. El líder de IU tiene casi tantos simpatizantes (44,8%) como detractores (45,4%). Las opiniones sobre Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Mariano Rajoy siguen siendo mayoritariamente negativas: -7,8%, -26,1% y -32,6%, respectivamente. La evolución más negativa es la de Iglesias, cuya imagen ha empeorado un 14,7% desde que se empezaron a recabar datos de este Barómetro, en el mes de junio.