Rivera, a favor de intervenir en Siria si la OTAN lo pide

Albert Rivera, candidato de Ciudadanos a la presidencia del Gobierno, se ha mostrado este miércoles a favor de que España envíe tropas a Siria si así lo pide la OTAN bajo el amparo de la ONU. "¿Enviaría tropas españolas a Siria?", le han preguntado durante una conferencia en el foro La España necesaria, que organiza El Mundo. “Si es dentro de la OTAN, para eso estamos en la OTAN. Si hay un acuerdo que respete la ONU, sí. Ya estamos en Afganistán, en Turquía, colaborando con efectivos contra el Estado Islámico. A lo mejor no nos hemos enterado", ha añadido.

“Tengo que elegir entre el ‘no a la Guerra’ y el ‘no al terrorismo’, a las víctimas civiles en Europa. Esto no va de pancartas”, ha añadido. “Si queremos acabar con estos bárbaros tenemos que tener los demócratas una estrategia común dentro de Europa y la OTAN”. El líder de Ciudadanos ha zanjado de esta manera una cuestión sobre la que el resto de los líderes políticos, incluido Mariano Rajoy, se están mostrando mucho más cautos. El presidente del Gobierno no quiere que la sombra de la guerra de Irak oscurezca su campaña de cara a las elecciones generales y el PSOE, que siempre ha condenado lo que desde el primer momento consideró una ‘guerra ilegal’, tampoco se atreve a apostar abiertamente por otra intervención militar, aunque esta se produjera bajo el paraguas de la ONU y con todas las garantías de la legalidad internacional.

Rivera, por otra parte, ha dicho que si fuera presidente del Gobierno haría lo mismo que está haciendo Rajoy: “explicar” a los líderes políticos “como está la situación”. Ha señalado que “estos días” ha hablado en “varias ocasiones” tanto con Rajoy como con la vicepresidenta, Soraya Saénz de Santamaría. En su opinión, debería dejar de ser noticioso que los líderes políticos puedan hablar en un momento determinado sobre “situaciones tan graves” como la de París, y ha pedido no hacer “eslóganes”, en referencia a Podemos, porque de lo que se trata es de “llegar a acuerdos” y “defender los intereses comunes” tanto en España como en Europa.

Dentro de las medidas contra el yihadismo, ha considerado fundamental detectar la “captación de jóvenes desde algunos fundamentalistas que actúan en nuestro país”, y ha señalado que “hay imanes en algunas mezquitas que están haciendo captación y discursos que no cuadran con los valores fundamentales y los derechos humanos”. “Hay que trabajar estratégicamente para desmontar a medio y largo plazo al Estado Islámico” porque si se quiere acabar con ellos es necesario “tener una estrategia conjunta los demócratas dentro de Europa y dentro de la OTAN”, ha matizado, al tiempo que ha dicho que “los refugiados vienen a Europa huyendo de los mismos bárbaros que nos están matando en Europa”. En referencia a si en una futura reforma de la Constitución estaría dispuesto a tener en cuenta los derechos fundamentales que afectan a las redes sociales, Rivera ha dicho que lo estudiarían.

Rivera, que ha dicho que cuando uno tiene “los valores muy cuajados en una sociedad, luego afloran”, ha señalado que “el 11M fue ejemplo de porqué España no tiene esos valores tan arraigados”. A la cuestión sobre si los atentados en París justifican un estado de excepción, Rivera ha evitado dar “lecciones a los franceses”, pero ha señalado que hay “políticas de interior y políticas antiterroristas que merecen la pena tomar medidas excepcionales”.

Sobre si coincide con el PSOE en recuperar la justicia universal para combatir el yihadismo, ha señalado que recuperar la Justicia Universal “sí” pero ha cuestionado que “ese sea el antídoto para acabar con el Estado Islámico”. Rivera ha señalado también que “no se soluciona el terrorismo internacional poniendo una cadena perpetua”.

Preguntado por futuros pactos electorales, ha vuelto a insistir que las últimas encuestas dan una escasa diferencia de puntos entre el primer y el tercer partido, y algunas ponen por delante a Ciudadanos del PSOE, por lo que ha considerado que hay que cambiar la mentalidad porque habrá que ver quién gana y luego ver “quien seduce a la mayoría del parlamento”. Sobre si descarta acuerdos con Podemos, con PSOE o con PP, ha dicho que “no va a ser vicepresidente, ni ministro” de gobiernos en los que no crea. Sobre las críticas recibidas por tener una distinta vara de medir en los apoyos que da al Gobierno andaluz y al de Madrid, Rivera ha vuelto a señalar que si al PP no le gusta, ello se puede “replantear la política de acuerdos”.

Respecto a Cataluña, Rivera ha dicho que se están haciendo cosas en lo jurídico de forma “razonable” y ha apoyado que no se diera al “botón rojo”, en relación a la aplicación del artículo 155 por la presentación de una moción que queda anulada. Asimismo, ha apuntado que “el que está intentado que se aplique el artículo 155 es el que quiere saltarse las leyes”, en referencia al presidente catalán en funciones, Artur Mas.

Respecto a las informaciones publicadas sobre que el vicesecretario general de Ciudadanos José Manuel Villegas, usó una sociedad interpuesta para pagar menos impuestos por los trabajos de asesoría que realizó para C’s en 2011 y 2012, lo que consideran una fórmula similar a la utilizada por Juan Carlos Monedero, en Podemos, Rivera ha insistido en que no tiene nada que ver. Ha explicado que Villegas tiene una empresa y era autónomo, y lo compatibilizaba con su ayuda al partido, mientras que la empresa de Monedero se creó después de recibir un dinero del gobierno venezolano.

Por último, sobre lo que debe ganar un presidente del Gobierno, Rivera ha dicho que se conformaría con que ganara lo que gana Pablo Iglesias como eurodiputado.

RELACIONADO