Pedro Sánchez: “Con una llamada se pueden desbloquear muchas cosas”

El líder socialista asegura que el independentismo catalán tiene "un componente de maltrato financiero", pero no lo considera motivo para "montar esta historia" de la república catalana

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha explicado este lunes que la primera reunión que mantuvo con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, después de que Junts pel Sí y la CUP registraron la propuesta independentista es una demostración de que “con una simple llamada se pueden desbloquear muchas cosas”. En su intervención en ‘Al Rincón de Pensar’, de Risto Mejide, un espacio grabado antes de la aprobación de la resolución este lunes en el Parlament, el líder socialista ha admitido que tomó la iniciativa de llamar al jefe del Ejecutivo tras el paso de JxSí y la CUP porque le parecía “raro” que Rajoy no se pusiera en contacto con él.

En ese encuentro, el pasado 28 de octubre, el también presidente del PP le consultó su opinión sobre incluir a otros partidos políticos en la ronda de contactos sobre Cataluña. “Me preguntó qué opinaba, si hablaba con otras fuerzas, y yo le dije: ‘Tienes que hablar con todos’“, ha explicado.

“Al final, simplemente con una llamada se pueden desbloquer muchas cosas”, ha enfatizado el candidato socialista a La Moncloa, que ha advertido a Artur Mas y Carme Forcadell que deben respetar la legalidad porque están representando a la totalidad de los españoles.

Sánchez ha afirmado que el independentismo catalán tiene “un componente emocional” y “un componente de maltrato financiero” que, en su opinión, no es motivo para “montar esta historia” de crear la república catalana.

El líder socialista ha añadido que el problema de Cataluña “es un problema español” que tiene solución y ésta, ha declarado, pasa por “entendernos y llegar a acuerdos”.

Ha manifestado también que el PSC es un partido “hermanado” con el PSOE, que está “defendiendo claramente la integridad territorial de España” y que ahora “no es momento de reproches” porque los socialistas catalanes “han sufrido y mucho esa división que se intenta hacer binaria entre independentistas y no independentistas” en Cataluña.

El ‘número uno’ de la candidatura socialista para las elecciones generales del 20-D ha admitido que algunas comunidades como Navarra o el País Vasco tienen “singularidades históricas”, mientras que Cataluña tiene “sus propias singularidades” como su potencial económico, que hace que represente casi el 20% del PIB español.

Según Sánchez, el gobierno de izquierdas en España “dio una solución política” a Cataluña, pero después “la aguó la derecha española”.

La corrupción

Durante la entrevista, el líder socialista ha explicado que el momento más duro que ha vivido como secretario general del PSOE fue con la destitución de Tomás Gómez al frente del PSM madrileño el pasado mes de febrero.

Al hilo de esto, ha recriminado a Ciudadanos su responsabilidad para que en Madrid no gobierne el socialista Ángel Gabilondo y lo haga “el PP de la Gürtel” y en este sentido ha reclamado la dimisión de Esperanza Aguirre. En este sentido, ha pedido a la sociedad “ser tan exigentes de un lado como de otro” para defender que los implicados del PP en esta trama de corrupción “siguen ahí” mientras en el PSOE han asumido su responsabilidad.

Sánchez ha aludido al PP como el adversario a batir en las elecciones del 20 de diciembre, mientras que la “medalla de bronce”, ha dicho, se la disputarán Ciudadanos y Podemos. En este sentido, ha subrayado la necesidad de un ‘cara a cara’ entre ambos, aunque se ha mostrado partidario de debatir con todas las formaciones.

Finalmente, el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno ha tenido un ‘guiño’ sobre su error en una entrevista en la televisión pública sobre la aprobación de la Ley del Divorcio que atribuyó al Ejecutivo de Felipe González en vez de a UCD. “Todos los derechos y libertades, salvo el divorcio, han sido puestos en marcha por el PSOE”, ha enfatizado.