Un diputado denuncia presiones de su grupo y dos se equivocan al votar

El diputado de SíQueEsPot en el Parlament Joan Giner (Podemos) ha alertado este lunes de que su grupo parlamentario ha amenazado con expulsarle si no vota contra la propuesta de resolución independentista de JxSí y la CUP en el pleno, por lo que dice que no le permiten abstenerse como él quería. "El presidente y el portavoz del grupo parlamentario me informaron de que incumplir la disciplina de voto implicaría que me echarían del grupo", ha advertido en un apunte en su blog de Internet, en el que critica que no se haya consultado sobre el sentido del voto a los militantes.

Giner también constata “presiones de la dirección estatal de Podemos” para votar ‘no’ a la resolución independentista, algo que, según ha dicho, hará a regañadientes para no ser expulsado. Él ha asegurado que hubiera preferido abstenerse y ha esgrimido en este sentido “dos razones”, la primera es que “nuestra crítica incansable a los recortes y la corrupción reinantes en el gobierno de CiU y posteriormente de CDC no puede ser de ninguna forma utilizada por los partidos del ‘Búnquer’ (PP, PSC, y Ciutadans), instalados en la crispación oportunista, en el autoritarismo y en el ‘no’ permanente”.

La segunda razón que apunta es que “la apuesta por la desobediencia civil democrática a las instituciones del régimen de 1978 ha formado parte siempre del proyecto de Podemos, al mismo nivel que el firme compromiso de realizar un referéndum para decidir el futuro de Cataluña”.

En la sesión plenaria de este lunes se han producido otras incidencias producto, más bien, del carácter de novatos de muchos de los diputados que se estrenaban en el Parlament. Dos diputados se han equivocado en el sentido de su voto en el momento de pulsar los botones instalados en sus escaños.Se trata del cantante Lluís Llach, diputado por Girona de Junts pel Sí; y Esperanza García, también nueva en la bancada del PP.

Su error, sin embargo, no ha influido en el sentido final de la votación ya que uno ha compensado al otro. La resolución se ha aprobado por 72 votos a favor (JxSí y la CUP) y 63 en contra.

Los comentarios de Disqus están cargando....