El Gobierno impugnará la resolución soberanista si la aprueba el Parlament

El presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, ha manifestado que si finalmente el Parlamento catalán aprueba una resolución independentista, "que todo parece indicar que así va a ser", el Ejecutivo "la va a recurrir al Tribunal Constitucional". Mientras tanto, el Tribunal Constitucional ha comenzado a las 11.00 horas de esta mañana el pleno que tiene como primer punto del orden del día los recursos de amparo de PP, PSC y C's contra la tramitación de la propuesta independentista en el Parlament catalán.

En los recursos de PP y Cs se solicita al TC que suspenda cautelarmente la tramitación de la moción y de este modo bloquee el debate de la propuesta por parte del Parlament, cosa que es poco probable que suceda tratándose de recursos de amparo y no de inconstitucionalidad, que son los que producen la suspensión de la actualción recurrida cuando son admitidos a trámite.

En una rueda de prensa en Pamplona, Rajoy ha defendido “la unidad nacional, la soberanía nacional, la igualdad de los españoles y el cumplimiento de la ley y el sometimiento de todos al imperio de la ley”. Ha manifestado que las respuestas que dé el Gobierno a las decisiones que se puedan adoptar por parte de partidos políticos de Cataluña que contravengan la ley “serán siempre proporcionales” y “acordadas y comunicadas al resto de formaciones políticas”. Según ha advertido, “el Estado tiene instrumentos suficientes para evitar que se pueda cometer un disparate como el que algunos están planteando”.

Rajoy ha sido tajante al afirmar que “no se va a producir la ruptura de España”. “España es el país de la UE más antiguo, porque es el que lleva más siglos viviendo junto; hemos hecho muchas cosas juntos, muchas cosas muy positivas”. “Somos uno de los cinco países donde más ha aumentado la renta per cápita, nos hemos integrado en la UE, estamos contribuyendo al proyecto europeo y hemos mejorado nuestra posición en el mundo”, ha defendido, para destacar que “hay muchos lazos que nos unen”. El presidente ha señalado que “quienes vivimos aquí somos personas y no territorios”. “Espero que vuelva el sentido común y quienes se han equivocado sean capaces de rectificar y no generen problemas”, ha añadido.

También el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado este jueves que el Gobierno estudiará impugnar ante el Tribunal Constitucional la propuesta independentista planteada por Junts pel Sí y CUP en el caso de que el alto tribunal se incline por no suspender la celebración del Pleno que, en principio, debería celebrarse el próximo lunesm, 9 de noviembre.

En declaraciones a los medios tras participar en unas jornadas sobre la Directiva Europea de Protección de Datos celebrada en la sede en España de la Comisión y el Parlamento Europeo, el ministro ha concretado que, para llegar a ese punto, tendrían que darse varios condicionantes previos que aún no se han producido. “El Gobierno lo que haría es estudiar esa hipotética resolución del Parlamento y, en el caso de que esa resolución, como puede parecer por los datos que conocemos, sea contraria en nuestra opinión a la Constitución, pues se produciría una impugnación”.

Catalá se ha referido, además, a la reunión del Pleno del TC que estudia la admisión a trámite de los recursos de amparo presentados por PP, PSC y Ciudadanos y la adopción de medidas cautelares y ha dicho que el Ejecutivo no tiene “nervios” sino “plena confianza” en que la resolución que adopte será “la más adecuada”.

El titular de Justicia ha confiado en “la firmeza en el Estado de Derecho” y ha agregado que el Constitucional actuará, como lo ha hecho hasta ahora, “en la defensa de la Constitución y la tutela de los derechos de las instituciones y de los ciudadanos. “Lo que hay que hacer es esperar”, ha concluído.

 

Los comentarios de Disqus están cargando....