Rajoy admite que los SMS a Bárcenas fueron un “error” y que la corrupción le hizo “mucho daño” a él y al PP

El presidente del Gobierno vuelve a admitir que debió ser más diligente para actuar contra la corrupción, pero que ya ha pedido "perdón"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha admitido este miércoles que fue un error enviarle un mensaje de móvil dándole ánimos al extesorero del PP Luis Bárcenas, y también que debió ser más diligente para actuar contra la corrupción.

“Como cualquier ser humano, cometemos errores”, ha respondido Rajoy, durante su participación en el foro ‘Al otro lado de El Mundo’, a un ciudadano que le ha preguntado qué quiso decir con aquellos SMS en los que le decía a Bárcenas “sé fuerte” y “hacemos lo que podemos”. Los mensajes fueron enviados en 2012 y 2013, en un momento en que ya se conocía que el extesorero tenía cuentas ocultas en Suiza.

Durante el debate se le han presentado a Rajoy varias preguntas de ciudadanos previamente grabadas y una de ellas ha versado sobre los SMS. “Es de Pontevedra y amigo mío, ha quedado claro“, ha ironizado el jefe del Ejecutivo al escucharla.

Previamente, Rajoy ya había recordado que ya ha “pedido perdón” por haber confiado en Bárcenas, que tuvo que afrontar “algún debate en el Congreso realmente duro” para él y que ha atendido a las iniciativas parlamentarias que se le presentaron.

Aunque ha dicho tener la sensación de que hay quien quiere hablar de corrupción permanentemente “para que no se hable de otra cosa”, ha vuelto a reconocer que esta lacra le ha hecho “mucho daño” a él y al PP, incluso más daño que las medidas económicas que tuvo que adoptar.

Y, como en otras ocasiones, ha recalcado que, aunque debió ser “más diligente”, su Gobierno ha tomado medidas, aprobando un paquete legislativo muy importante que “en el futuro producirá sus frutos”. Además, ha destacado que la fiscalía, los tribunales y la Agencia Tributaria han actuado “con absoluta independencia”.

Las listas del PP

Por otro lado, Rajoy ha reconocido que elaborar las listas electorales es siempre lo más difícil a lo que se tiene que enfrentar como político y que por ello “intentará acertar” de cara a las próximas elecciones.

En ese sentido, ha reconocido el trabajo realizado por los diputados del PP en esta legislatura, una labor “muy difícil” en la que han y defendiendo medidas muy duras y complicadas. “Intentaremos acertar y hacer las cosas bien y, como en todo nos podremos equivocar“, ha afirmado.

Preguntado si se considera el mejor candidato del PP para afrontar el difícil reto de las próximas elecciones generales, el presidente del Gobierno ha dejado claro que cedería su puesto si hubiera un mejor candidato para el partido.

Rajoy, eso sí, ha garantizado que nunca ha tenido la tentación de tirar la toalla a pesar de los momentos difíciles que ha vivido en esta legislatura. “Tirar la toalla y abandonar el barco en una situación difícil no lo he hecho nunca en mi vida y no lo haré nunca”, ha proclamado.

RELACIONADO