Querella judicial

La Fiscalía investiga a Manos Limpias por apropiación indebida y blanqueo

El secretario general del sindicato, Miguel Bernard, niega los hechos, señala al 'caso Nóos' y asegura que "la sombra de Zarzuela es alargada"

bernardLa corrupción acecha a Manos Limpias, el sindicato que se ha erigido en el adalid de la lucha contra esta lacra. La Fiscalía ha presentado una querella contra su secretario general, Miguel Bernad, y la abogada Virginia López por un supuesto delito de apropiación indebida de 108.000 euros y blanqueo de capitales. Bernard ha negado los hechos y ha recordado la participación de Manos Limpias como acusación en el caso Nóos para justificar esta investigación.

Según han informado a Efe fuentes de la investigación la querella ha sido presentada por el Ministerio Público ante los juzgados de Madrid tras culminar las diligencias que la Fiscalía abrió a raíz de una denuncia de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias SEPBLAC.

Los hechos objeto de la querella se corresponden a la información adelantada este martes por el diario ABC, que hace referencia a que el sindicato ingresó esos 108.000 euros en su cuenta. El dinero fue transferido a un depósito conjunto de Bernard y López y devuelto a la cuenta inicial para después ser retirado en efectivo en cuatro pagos por un importe total de 103.500 euros. El secretario general asegura que la mitad del dinero se la quedó para “gastos del sindicato” y la otra mitad se la dio a la abogada.

Bernard fue interrogado por la fiscal encargada del caso el pasado 14 de octubre, mientras que López no se presentó. “La mitad fue para Virginia y creo que se lo di en efectivo”, afirmó entonces el dirigente del sindicato.

Manos Limpias ha emitido un comunicado en respuesta a esta noticia en el que señala que el sindicato, a través de su secretario general, aclaró a la Fiscalía en su día las dudas del informe del SEPBLAC sobre el origen de unos ingresos del sindicato del año 2010.

Dinero de los afectados de Fórum-Afinsa

Explica que los mismos fueron motivados por la contratación de unos servicios profesionales a una plataforma de afectados de la estafa en la inversión de sellos de Fórum-Afinsa. Añade que en concreto eran novecientos afectados que pretendían que los servicios jurídicos del sindicato interpusieran varias demandas contra la Administración del Estado por responsabilidad patrimonial.

Manos Limpias recalca que presentó las demandas en la Audiencia Nacional, en el Tribunal Supremo, en el Tribunal Constitucional y en el Tribunal Europeo de Estrasburgo. “Por consiguiente el origen del dinero con nombres y apellidos es totalmente lícito, por lo que en modo alguno puede haber ningún tipo de delito”, destaca.

Además señala que quedó acreditado ante la Fiscalía el trabajo que se hizo de los recursos y demandas a través de los servicios jurídicos del sindicato.

“No es la primera vez que se trata de manchar la imagen del sindicato y de sus dirigentes y es por ello que adoptará las medidas legales y judiciales pertinentes al respecto”, anuncia.

En declaraciones a La Sexta, Bernard ha ido más lejos y ha llegado a afirmar que “la sombra de Zarzuela es alargada y la de la Fiscalía, también”. Además, ha insistido en que parte de los 108.000 euros se destinó a abonar los honorarios de la abogada.

Virginia López, sin embargo, aseguró en 2013 que no cobraba por su trabajo. “Mis honorarios son cero. El sindicato no tiene economía”, declaró al diario Hoy.