Bankia cumple su plan estratégico y gana 855 millones hasta septiembre

Los beneficios en el tercer trimestre ascienden a 300 millones de euros, un 3,5 % menos que en los tres meses anteriores por la eliminación de las cláusulas suelo

Bankia obtuvo un beneficio neto atribuido de 855 millones de euros de enero a septiembre de 2015, un 7,3 % más que un año antes, gracias a que mantuvo sus ingresos y redujo los gastos y las provisiones para insolvencia, al mismo tiempo que logró cumplir con antelación los objetivos de su plan estratégico.

Según ha informado este lunes la entidad a la CNMV, en el tercer trimestre del año ganó 300 millones de euros, un 3,5 % menos que en los tres meses anteriores, tras eliminar las cláusulas suelo de las hipotecas, mientras que el resultado atribuido de BFA, su matriz, ascendió a 1.559 millones, un 63,2 % más que un año antes.

En las cuentas de Bankia, que son las que realmente reflejan la evolución del negocio, el margen de intereses fue de 2.075 millones, un 4 % menos, aunque si se excluye la aportación de los bonos de la Sareb, el banco malo, que ahora ha sido sensiblemente menor, el margen de intereses habría subido un 4,3 %.

Los ingresos por comisiones alcanzaron los 708 millones, un 1 % más que en el mismo periodo de 2014; así, los ingresos típicos bancarios (intereses y comisiones) se elevaron a 2.783 millones, si bien el margen bruto se redujo un 1,6 %, hasta 3.030 millones.

Los gastos de explotación cayeron un 2,9 % en tasa interanual, hasta 1.150 millones.

Gracias a que los ingresos se mantuvieron, pero la reducción de gastos fue mayor, la eficiencia de Bankia se situó en el 41,5 %, 0,9 puntos mejor que un año antes, y el resultado antes de provisiones o margen neto fue de 1.773 millones, un 0,1 % superior.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha destacado que los “ambiciosos objetivos” que se propuso la entidad hace tres años en su plan estratégico se han cumplido “con antelación” y sitúan a Bankia como una de las entidades españolas “más eficientes, con el riesgo controlado y elevando su solvencia trimestre a trimestre”.

“Con estos mimbres, se dan las condiciones necesarias para seguir avanzando en la devolución de las ayudas recibidas, un camino con el que estamos firmemente comprometidos”, ha añadido el banquero.

Leer más noticias sobre