Un 51% de los catalanes rechaza la declaración de independencia y un 71% se opone a que Mas sea ‘president’

Un mes después de los comicios catalanes del 27-S, donde los soberanistas de Junts pel Sí fueron la lista más votada y Ciudadanos quedó en segundo lugar, el presidente en funciones está perdiendo apoyos para perpetuarse en el cargo. Así lo ha estimado un sondeo de Metroscopia para 'El País', que señala que el 71% catalanes debería repetir y que la mayoría de ciudadanos, el 51 %, no comparten la declaración de independencia, o al menos ese 'acelerón' planteado por Junts pel Sí y la CUP esta semana, con su propuesta de resolución para que sea votada en el Parlament.

La mayoría de los catalanes se posicionan en contra de la maniobra de Junts pel Sí y la CUP. El 51 por ciento rechaza la resolución presentada por las dos formaciones para declarar la independencia de Cataluña y un 71 por ciento se opone a que Artur Mas vuelva a ser presidente, según una encuesta de Metroscopia para El País. Según el sondeo, realizado este mismo miércoles, de celebrarse hoy un referéndum legal sobre la independencia de Cataluña, el “no” se impondría al “sí” por 8 puntos (49 por ciento frente al 41).

A la pregunta de si Junts pel Sí y la CUP están expresando de forma fiel lo que es la voluntad de la mayoría de los catalanes el 53 por ciento considera que no y el 41 por ciento opina que sí.

Un 80 por ciento de los encuestados opina que para llevar a cabo esta iniciativa de forma correcta haría falta celebrar un referéndum frente a un 17 por ciento que no lo cree necesario.

Si se celebrase dicho referéndum el 49 por ciento votaría a favor de seguir formando parte de España frente al 41 por ciento que se decantaría por la independencia, lo que significa un aumento de 7 puntos de los contrarios a la escisión con respecto a una encuesta similar de septiembre último.

Si esta posibilidad supusiera que Cataluña quedase fuera de la Unión Europea un 55 votaría a favor de seguir en España y un 37 por ciento por la independencia (diferencia de 10 puntos con respecto a septiembre).

Si el referéndum incluyera la posibilidad de una tercera alternativa con un sistema de tipo federal y con nuevas y blindadas competencias, un 45 por ciento de los entrevistados votaría seguir formando parte de España con estas garantías, un 26 por ciento se decantaría por la independencia y un 20 por ciento por mantener el mismo nivel de competencias que en la actualidad.

Los porcentajes restantes hasta llegar a 100 corresponden a los que han dado una respuesta de “no sabe/no contesta” entre los entrevistados.

Por otra parte, la encuesta evidencia la pérdida de apoyos de Artur Mas, al que solo un 22 por ciento respaldan como presidente de la Generalitat, por el 71% que consideran que sería mejor que no volviera a liderar el Gobierno catalán.

En concreto y en el caso de que Junts pel Sí llegase a gobernar un 71 por ciento de los encuestados considera que Mas no debe repetir en el cargo frente a un 22 por ciento que piensa que sí debe hacerlo.

El sondeo de Metroscopia fue efectuado con 900 entrevistas a mayores de 18 años el pasado 28 de octubre.

RELACIONADO