Filipinas prevé que todos los líderes de APEC asistan a la cumbre en Manila

El Gobierno de Filipinas prevé que todos los líderes de las 21 economías que forman el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) asistan a la cumbre que se celebrará en Manila la tercera semana de noviembre, informaron hoy fuentes oficiales. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el de Rusia, Vladimir Putin, han comunicado su asistencia. Es dudoso, sin embargo, que asita el presidente chino, Xi Jinping.

apec-galEl director del Consejo Nacional de Organización de la cumbre del APEC, el embajador filipino Marciano Paynor, dijo que no han recibido ninguna cancelación, pero también reconoció que hasta la fecha solo 10 de los 21 líderes del bloque económico han confirmado su asistencia, según el diario local Philstar.

Entre los que no han corroborado su presencia se encuentra el presidente chino, Xi Jinping, en un momento de creciente tensión entre China con Estados Unidos y Filipinas por la soberanía del Mar de China Meridional. La presencia esta semana de un destructor estadounidense en aguas que China considera suyas en las islas Spratly enojó a Pekín.

“Nosotros apoyamos completamente a China cuando se celebró ahí la cumbre del APEC (en 2014) y esperamos que ahora ellos también nos apoyen a nosotros, pero aún no hemos recibido confirmación por su parte”, dijo el presidente de Filipinas, Benigno Aquino, durante una rueda de prensa el miércoles.

Al menos 20.000 miembros de distintos cuerpos de seguridad protegerán a los participantes en las reuniones previas, que comienzan el 13, y la cumbre del APEC, dispuesta para el 18 y 19, según la Agencia de Noticias de Filipinas.

El APEC está formado por Australia, Brunéi, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, EE.UU., Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia, Taiwán y Vietnam.