Según un estudio

El 52% de los desempleados no aspira a encontrar un trabajo relacionado con su formación

Las mujeres son más positivas, ya que el 53% están convencidas de que conseguirán un empleo relacionado con lo que han estudiado

Según un estudio publicado recientemente, más de la mitad de los españoles con estudios completados que se encuentran en situación de desempleo, creen que no van a encontrar un empleo relacionado con su especialidad. Este estudio se ha realizado por Recruitery.jobs, el portal de empleo para personas que trabajan de cara al público, consultando a más de 5.000 desempleados españoles que se encuentran en búsqueda activa de empleo.

El 43,9% ve poco probable encontrar un trabajo relacionado con lo que ha estudiado, y el 8% cree que es imposible. Sin embargo, el 34,2% ve posible encontrar un empleo de su especialidad y el 13,9% cree que es muy probable.

El dato por sexos es llamativo. Las mujeres son más positivas, ya que el 53% están convencidas de que conseguirán un trabajo relacionado con lo que han estudiado, frente al 57% de los hombres que creen que no.

Otro dato llamativo es que el 70% de los desempleados no estarían dispuestos a abandonar España por un empleo. El 11,3% no saldría de su ciudad, el 22,9% de su provincia, el 15,5% de su comunidad y el 19,3% estaría dispuesto a ir a cualquier parte de España. El 22,4% está dispuesto a irse a cualquier lugar del mundo y el 8,6% se quedaría en Europa.

Por sexos hay muchas diferencias. A 4 de cada 10 hombres no les importaría al extranjero y de mujeres solo lo harían 2 de cada 10. En el sexo masculino, son los menores de 25 años y los mayores de 45 los que estarían más dispuestos a salir de España, superando el 50% en ambos casos. En el caso de las mujeres, son las menores de 25 años las que estarían dispuestas a aceptar un empleo en el extranjero, con un 31%. En cambio, el 82% de las mujeres mayores de 45 no estarían dispuestas a ello.

Sin embargo, los desempleados creen que su situación va cambiar pronto, el 51% cree en los próximos 6 meses encontrará empleo, y el 77% cree que lo hará en menos de un año. Las mujeres a corto plazo tienen más confianza, ya que el 52% cree que en 6 meses dejarán de ser desempleadas. El 47% de los hombres cree que lo hará en un plazo de 6 meses y el 79% intuye que será en un año. Uno de cada 10 españoles cree que no va encontrar empleo en menos de cuatro años.

Cada vez hay más empleos en los que piden conocimientos de idiomas, sobre todo de inglés. Tan solo el 11% de los desempleados tiene un título oficial de inglés y el 15% reconoce no hablar nada este idioma. En cuanto a la manera de buscar empleo, el 55,1% lo hace solo por internet frente al 41,8% que lo hace de igual forma tanto por internet como de manera tradicional. Tan solo el 3% lo hace de manera tradicional.