Rajoy: ‘El Gobierno usará todos los instrumentos políticos y jurídicos’

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido de que pondrá en marcha todas las medidas políticas y jurídicas en defensa de la soberanía del pueblo español si llega a aprobarse la propuesta de Junts pel Sí (JxS) y la CUP que declara el inicio del proceso de creación de la república catalana. Así lo ha anunciado Rajoy en una comparecencia institucional poco después de que Junts pel Sí (JxS) y la CUP hayan anunciado esa iniciativa que, según el presidente, es un "acto de provocación" de quienes "pretenden saltarse la ley porque saben que la ley no esta de su parte", que no "surtirá ni uno sólo de sus efectos".

Rajoy ha garantizado que, mientras siga al frente del Gobierno, España seguirá siendo una “nación de ciudadanos libres e iguales” y la Justicia prevalecerá sobre “la sinrazón” y “todos” estarán sometidos a la ley y a las resoluciones de los tribunales.

El jefe del Ejecutivo ha recalcado que la propuesta de resolución de Junts pel Sí y la CUP es contraria a la Constitución, a las leyes, al sentir mayoritario de los catalanes y a la voluntad democrática de todos los españoles. “El Gobierno que presido garantiza y garantizará que no van a lograr ninguno de sus objetivos y que esta propuesta de resolución en el caso de ser aprobada por el Parlamento catalán no surtirá ni uno solo de sus efectos”, ha avisado. Asimismo, ha avanzado que el Estado no renunciará al uso de “todos los mecanismos políticos y jurídicos en defensa de la soberanía del pueblo español y del interés general de los españoles”. “Quienes quieran separar y dividir a Cataluña de España deben saber que no lo van a lograr”, ha recalcado.

Por último, se ha mostrado “a favor” del diálogo y la moderación, si bien ha añadido que siempre defenderá “con firmeza, determinación y con los instrumentos que da la ley” a España y a los españoles, así como “la democracia y la convivencia armónica y solidaria” entre todos los pueblos porque es su “responsabilidad”.

Preguntado por las medidas concretas que adoptará para hacer cumplir la ley, Rajoy ha recordado la última reforma del TC aprobada al final de la legislatura para dotar al Alto Tribunal de los “medios eficientes” para actuar en este tipo de situaciones. La reforma impulsada por el PP da al Constitucional competencias para hacer cumplir sus resoluciones y sancionar a los cargos públicos que las incumplan. “Con los instrumentos del TC y con todos los instrumentos que nos da la Constitución, yo garantizo que eso que se dice en esa propuesta de resolución no va a surtir efecto alguno”, ha concluido el presidente.

El Gobierno, al parecer, ha enviado a los servicios jurídicos del Estado el texto de la propuesta de resolución para determinar si es necesario plantear ya alguna actuación contra ella. Fuentes del Ejecutivo han informado de que, en principio, no cabría actuar contra la misma hasta que fuera aprobada por el Parlamento de Cataluña, pero para analizar con detalle si es posible una actuación previa es por lo que se ha mandado ya a los servicios jurídicos del Estado.