Junts pel sí y la CUP acuerdan seguir con la secesión pese a los procesos judiciales

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, promete a la CUP, que en las próximas semanas habrá un gobierno catalán "comprometido" como un proceso constituyente para lograr la independencia

Junts pel Sí, la candidatura con la que Artur Mas concurrió y ganó las elecciones del 27 de septiembre, ha llegado a un principio de acuerdo con la CUP para aprobar una declaración parlamentaria de independencia nada más comenzar la legislatura. Esta declaración llamará a mantener el rumbo al margen de cualquier procedimiento judicial abierto y sin subordinar las decisiones del Parlamento catalán a las leyes españolas. En este sentido, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha lanzado este sábado un mensaje muy claro a la CUP, Junqueras ha asegurado que en las próximas semanas habrá un gobierno catalán “comprometido” con las medidas de choque social, como reclama el partido de Antonio Baños, así como un proceso constituyente para lograr la independencia

Junqueras ha apelado a la “responsabilidad” y a la “generosidad” para lograr un acuerdo en las próximas semanas en Cataluña, aunque sin citar explícitamente a la CUP, y se ha ofrecido a hacer de engranaje ante los “complejos equilibrios” actuales.

ERC celebra este sábado su Consell Nacional para debatir, entre otras cuestiones, la fórmula por la que este partido apostará para concurrir a las elecciones generales del 20 de diciembre, en un momento en el que la formación independentista mantiene conversaciones con CDC para explorar la posibilidad de presentarse conjuntamente a los comicios o buscar propuestas alternativas.

Durante su intervención en el Consell Nacional, Junqueras ha hecho un llamamiento a la “responsabilidad” y a la “generosidad”, y se ha mostrado convencido de que en las próximas semanas habrá un acuerdo en Cataluña en aspectos clave del proceso independentista.

Tras reconocer los “complejos equilibrios” que “obligan” a todos los partidos del bloque independentista, Junqueras ha ofrecido a su partido para hacer de engranaje: “Nos toca ayudar a poner aceite a todos estos engranajes y esto es lo que hacemos. Y tenemos la obligación de llamar a la responsabilidad a todo el mundo, a todos los que están implicados en el proceso” independentista, ha insistido el presidente de ERC.

En este sentido, y con un mensaje muy claro a la CUP, Junqueras ha asegurado que en las próximas semanas habrá un gobierno catalán “comprometido” con las medidas de choque social, como reclama el partido de Antonio Baños, así como un proceso constituyente para lograr la independencia.

Junqueras ha admitido que muchos soberanistas desearían que el proceso independentista fuese más rápido, pero ha abogado por administrar “bien” los tiempos para obtener “mejores resultados”, al tiempo que ha tendido la mano a otros partidos “no tan explícitamente independentistas” para ampliar mayorías y comprometerse con el proceso, en alusión a los críticos del PSC o de Catalunya Sí que es Pot.

“Tenemos la voluntad de sumar y de construir una mayoría lo más amplia posible, lo que da sentido a nuestro esfuerzo de los últimos años”, ha indicado el presidente de ERC durante su intervención en el Consell Nacional, al que han asistido como invitadas la futura presidenta del Parlament, Carme Forcadell y la presidenta de MES, Magda Casamitjana.