González pide al TSJC que resuelva pronto para no hacer de Mas un mártir

El expresidente del Gobierno Felipe González ha pedido hoy al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que resuelva "cuanto antes" la causa por el 9N, en la que está imputado el president catalán, Artur Mas, para evitar que haya una "utilización martirológica". En declaraciones a los periodistas al término de la sesión matinal de la XXII Reunión Plenaria del Círculo de Montevideo, que se celebra en la Universidad de Alicante, González ha sido preguntado por lo ocurrido ayer en el alto tribunal de Barcelona con motivo de la declaración de Mas.

“Lo que me importa ahora es que el TSJ resuelva cuanto antes” para aclarar si hay fundamento a la “imputación, denuncia o querella”: “Si no, va a ser de nuevo la utilización ‘martirológica’ de cada cosa”.

El expresidente también ha recordado que “lo primero” es el respeto del funcionamiento de la Justicia y ha añadido que él “probablemente no hubiera tenido una iniciativa de esa naturaleza”, en referencia a presentar la denuncia contra Artur Mas, “en el caso de alguien lo haya impulsado”.

También preguntado por la incorporación de Irene Lozano al PSOE, González ha señalado que no tiene “ni idea”. “No me he enterado, no la conozco y no entro en eso de las listas”, ha puntualizado.

En cuanto al reciente cruce de declaraciones entre los ministros del Gobierno del PP Cristóbal Montoro y José Manuel García-Margallo, el expresidente ha evitado valorarlas.

“En eso no entro; es verdad que están en un proceso claro, como si estuvieran en un final de ciclo, y es delicado”, se ha limitado a manifestar.