Trump critica a los demócratas por no “atacar” a Clinton y llama “maníaco” a Sanders

El magnate valora negativamente el primer debate demócrata y asegura que el veterano senador es un "socialista-comunista" que busca subir los impuestos

Donald Trump no es capaz de guardar silencio, incluso cuando no son los republicanos, sino los demócratas, los que salen a escena. El magnate inmobiliario y aspirante a la candidatura republicana a la presidencia de EEUU ha cargado contra el debate de sus rivales demócratas del martes por no “atacar” a la favorita Hillary Clinton, y ha calificado al senador Bernie Sanders de “maníaco”.

“Nadie la atacó (a Clinton). No hubo ningún ataque”, dijo Trump en un acto en Richmond, Virginia, ante cerca de 5.000 asistentes, al comentar el debate en Las Vegas, en el que la exsecretaria de Estado ofreció una sólida actuación.

“Vi a Hillary (Clinton) anoche. (Dijo) ‘Vamos a dar esto, vamos a dar lo otro’. La pobre mujer tiene que darlo todo porque este maníaco (Sanders) que estaba a su lado estaba regalándolo todo, así que ella le seguía”, afirmó el magnate, que lidera las encuestas de intención de voto entre los republicanos.

Pese a que Sanders, veterano senador de 73 años, se definió como “socialista demócrata”, Trump afirmó que “le llamaría socialista-comunista porque eso es lo que es”, y agregó que busca “poner los impuestos a todos vosotros en el 90 %, se lo va a llevar todo”.

En el primer debate, y de acuerdo con los analistas, Hillary Clinton hizo valer su experiencia, dominó la escena y refrendó su condición de favorita entre aspirantes demócratas a las elecciones presidenciales de 2016, aunque también Bernie Sanders y Martin O’Malley, exgobernador de Maryland, ganaron crédito con intervenciones destacadas.

El próximo debate republicano, en el que todavía se mantienen doce aspirantes, se celebrará el 28 de octubre en Colorado.

Entre ellos, además de Trump, figuran el exgobernador de Florida Jeb Bush, el senador por Florida, Marco Rubio, o la ex consejera delegada de Hewlett-Packard Carly Fiorina.