Linde: Cataluña no podría seguir en el euro como Andorra

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha insistido en que es "altamente improbable" y "casi imposible" la posibilidad de un corralito en Cataluña en caso de independencia, aunque ha reiterado que el riesgo sí existe. Linde, que ha tenido que hacer frente en la Comisión de Presupuestos del Senado a una batería de preguntas sobre sus polémicas declaraciones alertando sobre el corralito catalán, sí ha dejado claro que en el caso de secesión Cataluña no podría seguir perteneciendo al euro.

El senador de Convérgencia Ferrán Bel que ha defendido que, aunque Cataluña no forme parte del euro en una primera fase tras la declaración de independencia, podría llegar a acuerdos más adelante con el BCE para contar con esta divisa como moneda oficial. La réplica del gobernador del Banco de España ha sido fulminante: “Los acuerdos con Mónaco, Vaticano o Andorra no son aplicables al caso que nos ocupa, no tiene nada que ver”.

Linde ha negado tajantemente que el BCE tenga preparado un documento para la permanencia de Cataluña en el euro tras la secesión, tal y como asegura un documento de la Asamblea Nacional Catalana. “Como gobernador del Banco de España y como miembro del Banco Central Europeo puedo decir que no es verdad que el BCE haya preparado ningún documento que pueda firmarse para asegurar la permanencia de Cataluña en el euro”, ha asegurado.

En cuanto a sus declaraciones sobre la posibilidad de un corralito en Cataluña, Linde ha señalado que “ni amenacé, ni saqué el tema del corralito” durante un encuentro informativo el lunes, sino que “respondí a una pregunta que se me hizo delante de la gente”. Ha explicado que la pregunta se refería a si existía algún riesgo de corralito y que él contestó que la situación es de mucha tensión e incertidumbre y que “es un riesgo que no puede excluirse”. “¿Alguna posibilidad de riesgo?, sí, pero altamente improbable”, ha reiterado, tras añadir que su respuesta se la realizó como experto en la materia y como consideró más conveniente.

Linde ha sido interrogado tanto por el senador Bel como por el representante de Entesa del Progrés de Cataluña José Montilla sobre las declaraciones que hizo en torno a las consecuencias de una independencia en Cataluña, y ambos le han pedido que rectifique o justifique sus afirmaciones sobre un posible corralito.

Bel ha calificado las opiniones de Linde de “impropias, inadecuadas e insólitas” de un gobernador de un banco central, que se ha alejado de la neutralidad de su cargo para hacer “un intento de interferencia” en una campaña electoral a través del miedo. Asimismo, ha cuestionado a Linde si puede descartar que el hipotético corralito no se aplicara sólo en Cataluña sino en el conjunto de España. Por su parte, Montilla ha mostrado su preocupación por las declaraciones de Linde relativas a los ahorros de los ciudadanos de Cataluña y ha pedido que amplíe y explique sus comentarios al respecto.

Leer más noticias sobre