El Gobierno avisa de que un juicio penal a Mas y otros líderes catalanes forma parte de las reglas de juego

El ministro de Justicia de España, Rafael Catalá, dijo este miércoles que un eventual proceso penal contra un líder político catalán por incumplir la ley está "en las reglas de juego" y advirtió que el Gobierno español aplicará "toda la fuerza" de la democracia si se da una declaración de independencia en Cataluña. "Si cualquier ciudadano incumple las leyes eso tiene una responsabilidad administrativa, civil o penal. Lógicamente nadie está por encima de la ley ni puede estarlo en un sistema democrático", afirmó Catalá en México, en respuesta a un periodista durante un encuentro con corresponsales españoles.

catala-448El ministro subrayó que “eso está dentro de las reglas del juego”, pues “hay un orden civil, hay un orden administrativo, hay un orden penal” en España. Recordó por ejemplo que “en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña hay un proceso penal iniciado por una querella que fue presentada por la Fiscalía General del Estado por las actuaciones desarrolladas con ocasión de la consulta (soberanista) del 9 de noviembre” de 2014.

Catalá, que hoy concluye una visita de dos días a México, remarcó que aquel “proceso penal” tiene “todas las garantías”. Además, aclaró que el Gobierno no tiene “un plan b” para el día después de las elecciones catalanas más allá “de garantizar que se aplican las normas que es lo que cualquier responsable político tiene la obligación de hacer en un estado democrático”.

Según él, “el planteamiento que hacen algunos ministerios del gobierno es que no va a pasar nada” en ese sufragio, un “proceso ordinario” de votación a un parlamento regional. Ahora bien -puntualizó-, “si ese Parlamento lo que pretende es ir más allá y promover un proceso de independencia se encontrará con toda la fuerza del derecho y toda la fuerza de la democracia” para “promover ante el Tribunal Constitucional o el Tribunal Superior de Justicia, en su caso, las acciones que impidan esas actuaciones”.

Catalá criticó a los independentistas catalanes por “pedir dialogo para unilateralmente promover un cambio de nuestro modelo de convivencia”. “Eso no es posible”, pues “la soberanía nacional es de todos los españoles, no de una parte de los españoles”, remató. Se quejó de que “algunos se han empeñado en transmitir la idea de que desde Madrid no se dialoga”, lo cual “es absolutamente incierto”, manifestó. El problema, dijo, es que “el Gobierno de la Generalitat ha planteado cuestiones de imposible solución”, apostilló.

El ministro de Justicia español se reunió el lunes en México con el presidente del Senado mexicano, Roberto Gil, y con la titular de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía), Arely Gómez. Este martes sostuvo un encuentro con el Pleno de la Suprema Corte de Justicia Nacional, antes de viajar el miércoles a Washington para encabezar la delegación para la canonización del español Junípero Serra por parte del papa Francisco.

 

RELACIONADO