Rajoy, a los catalanes: “Vaya a votar para que no voten otros por usted”

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este miércoles que las elecciones catalanas del próximo 27 de septiembre “no son plebiscitarias” pero son “muy importantes” y ha recalcado que si tuviera que “dar un mensaje” diría a los catalanes: “Vaya usted a votar para que no voten otros por usted”.

Así se ha pronunciado en la presentación de una conferencia del candidato del PP a la Generalitat, Xavier García Albiol, en el Foro Nueva Economía, al que ha asistido la cúpula del partido y también numerosos ministros, como Jorge Fernández Díaz (Interior), José Manuel Soria (Industria) o Fátima Báñez (Empleo). También han acudido el presidente del Congreso, Jesús Posada, y la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, entre otros.

El jefe del Ejecutivo, que ha definido a Albiol como un político “valiente, con personalidad” y que “habla claro”, ha criticado que una coalición entre ERC, Podemos, PSC y la CUP le arrebatase al hoy candidato la alcaldía de Badalona para dársela a una candidata de esta última formación, que tenía “menos de la mitad de los votos”. Este tipo de actos de los socialistas –ha recordado que también ocurrió en Castelldefels– dice “algo de la fiabilidad de algunos en los grandes temas de Estado”.

El presidente, que se ha mostrado convencido de que tras el 27S el PP tendrá mucho que decir, ha reiterado la idea que ha venido expresando de que García Albol y el PP van a defender el diálogo, pero no el monólogo, que es lo que cree que ha pretendido el presidente de la Generalitat, Artur Mas. “Cuando algunos pretenden negociar algo no pueden decir o lo tomas o lo dejas, sí o no, porque en la vida hay cosas en las que cabe la negociación”, ha añadido. A su juicio, confundir el diálogo con el monólogo y la imposición es uno de los más graves errores que han cometido los responsables de la Generalitat en los últimos años.

Tras insistir en la importancia de las elecciones del 27S ha precisado que no son plebiscitarias, y, ante ellas, García Albiol va a defender la unidad de España, la soberanía nacional, la Constitución. “Va a defender una Cataluña en España y en Europa”, ha insistido el presidente del Gobierno, quien ha rechazado que Cataluña se pueda ir de Europa “por las ideas de algunos cuantos”. Ha recordado, además, el apoyo del Gobierno durante toda la legislatura a Cataluña y al resto de comunidades para atender sus vencimientos de deuda y ha asegurado que sin la solidaridad puesta de manifiesto estos años “las cosas serían hoy muy diferentes”.

 

RELACIONADO