Ximo Puig remarca a González que el concepto político de país catalán “no existe”

El presidente valenciano subraya que el problema de Cataluña se deriva de una "mala" financiación autonómica que afecta a la igualdad entre españoles y catalanes

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha recordado al expresidente del Gobierno Felipe González que “el concepto político de país catalán no existe” y que entrar en el debate sobre el reconocimiento de Cataluña como una nación es generar “polémicas estériles”. El dirigente del PSOE se ha pronunciado así después de que González, quien en una entrevista en ‘La Vanguardia’ ha apostado por una abordar una reforma de la Constitución para reconocer a Cataluña como una “nación”.

“No existe el concepto político de país catalán y, por tanto, son polémicas estériles que no van a ningún sitio”, ha señalado Puig en declaraciones a los periodistas a su llegada al Comité Federal que el PSOE celebra este sábado en Madrid.

En este sentido, ha subrayado que el problema de Cataluña se deriva de la “mala” financiación autonómica que afecta a la igualdad de los españoles y de los catalanes y ha insistido en la necesidad de no ocultarlo con debate identitarios “que no son lo más prioritarios” para los ciudadanos.

Asimismo, ha abogado por “trabajar” para que “haya un nuevo horizonte en una España diferente e integrada” y donde la igualdad entre los españoles “sea una realidad”.

Ante el desafío soberanista iniciado por el presidente catalán, Puig ha afirmado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “haría bien en dialogar”: “Hay que entenderse y creo que hay mucho espacio para el diálogo, ése es el camino”, ha recalcado, abogando por tender puentes entre Cataluña y España para sí buscar soluciones.

Para Puig, Mas y Rajoy están “polarizado” la campaña electoral de cara a las elecciones catalanas que se celebran el próximo 27 de septiembre: “Estamos en un deriva de polarización buscando votos y no soluciones”, ha lamentado, para después añadir que ninguno de los dos presidentes “tienen intenciones por solucionas el problemas” y sólo pretenden, a su juicio, “avanzar en su posición.