Muguruza pierde ante Konta en el partido más largo desde 1970

Cae ante la británica Konta por 7-6, 6-7 y 6-2, en tres horas y 23 minutos de partido

La tenista española Garbiñe Muguruza ha sido eliminada este jueves en segunda ronda del US Open tras perder frente a la británica Johanna Konta por 7-6(4), (4)6-7 y 6-2, en un duelo que se ha convertido, con sus tres horas y 23 minutos de duración, en el más largo de la historia del cuadro femenino desde que el torneo instaurase en 1970 el ‘tie-break’.

Muguruza, número 9 del ranking mundial y novena cabeza de serie en Flushing Meadows, suma una única victoria desde que el pasado 11 de julio alcanzase la final de Wimbledon. Y es que sus malos debuts en Toronto y Cincinnati adivinaron un frenazo en sus prestaciones, en puertas del tramo clave de calendario sobre pista dura y para este cuarto ‘Grand Slam’ de la temporada.

Las dudas vuelven así a una jugadora que había arrancado bien en Nueva York, con un estreno relativamente sencillo a tenor de su 6-2 y 6-4 sobre la alemana Carina Witthoeft. En un partido de apenas hora y media, la tenista de origen venezolano mostró un despliegue fiable y pocos problemas para superar por vez primera su debut neoyorquino.

Sin embargo, todo eso pareció diluirse este jueves ante una Johanna Konta que lo puso difícil desde el principio. Porque en el tercer y quinto juegos del set inaugural, la británica –nacida en Sídney (Australia)– avisó forzando hasta seis bolas de ‘break’; era el preludio de un séptimo juego donde ya sí aprovechó su séptima oportunidad y rompió el servicio rival (4-3).

Konta domina el tercer set

La hispano-venezolana salvó dos pelotas de set con 5-4 abajo, justo a continuación recuperó el servicio perdido y gestionó a su oponente para decidir la manga en la muerte súbita. Pero la remontada no se pudo culminar y el 7-4 de ese ‘tie-break’ adelantó a Konta en el marcador.

El segundo set también precisó de un desempate, pese a que Muguruza inquietó a su adversaria con cuatro ‘break points’ en el tercer juego (2-1) y a que al fin rompió su saque en el noveno (4-5). La de Caracas no transformó dos pelotas de set, y con saque propio, en el décimo (5-5); aunque sí logró devolverle el 4-7 en la segunda muerte súbita.

La igualdad era la nota dominante, pero Konta dio un simbólico golpe sobre la mesa y quebró los dos primeros servicios de su rival (3-0). El rendimiento de Muguruza disminuyó cuando ella menos lo necesitaba y la opción de encajar un ‘rosco’ no era lejana. Su arrojo final evitó que la británica consiguiera un set perfecto (6-2), pero no que obtuviese una victoria que la cita en tercera ronda con la alemana Andrea Petkovic.