Investigación del CSIC

Una nueva herramienta molecular podría ayudar a diagnosticar el Alzheimer

Ofrecen una "extraordinaria eficiencia de detección" mediante anticuerpos

Una investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado unas herramientas moleculares, llamadas inntags, para el estudio y la caracterización funcional de proteínas, lo que podría ayudar en el diagnóstico precoz del Alzheimer.

Hasta ahora, las etiquetas peptídicas disponibles para el marcaje de proteínas, y empleadas desde hace décadas, “no pueden utilizarse de manera generalizada en el diagnóstico molecular por la interferencia funcional o estructural que pueden causar”, explica Martí Aldea, investigador del CSIC en el Instituto de Biología Molecular de Barcelona.

Así, tomando como punto de partida el proteoma del planeta -la totalidad de proteínas expresadas por los organismos biológicos en la Tierra-, este trabajo ha realizado una selección de determinadas estructuras peptídicas teniendo en cuenta sus propiedades moleculares, informa el CSIC en un comunicado.

Los datos obtenidos, y publicados hoy en la revista Nature Methods, revelan que los inntags son más inocuos funcionalmente que las etiquetas peptídicas disponibles y ofrecen una “extraordinaria eficiencia de detección” mediante anticuerpos.

Los científicos trabajan actualmente en la aplicación de estas herramientas en el diagnóstico de interacciones entre proteínas.

Según los investigadores, el objetivo es desarrollar sistemas ultrasensibles de detección de oligómeros de amiloide, que están relacionados con el Alzheimer, para un diagnóstico precoz de la enfermedad.