Artur Mas comparecerá en el Parlament para explicar por qué convoca elecciones

La oposición critica al presidente de la Generalitat por no querer debatir en televisión y en cambio usar la Cámara al servicio de una causa partidista

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, prevé comparecer ante la Diputació Permanent del Parlament el miércoles 2 de septiembre por la tarde para explicar los motivos de la convocatoria de elecciones el 27S, según ha anunciado la presidenta de la Cámara catalana, Núria De Gispert.

La presidenta del Parlament lo ha avanzado este miércoles durante la reunión de la Diputació Permanent para las comparecencias de los consellers de Economía, Andreu Mas-Colell, y de Interior, Jordi Jané, una sesión que ha empezado marcada por el debate sobre la comparecencia de Mas.

De Gispert ha explicado que “previsiblemente” el presidente catalán -que comparece a petición propia- acudirá al Parlament el próximo miércoles por la tarde, en una cita que ha suscitado la crítica unánime de la oposición, que la ha considerado partidista.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha criticado que es “absurdo” que Mas comparezca ante un Parlament ya disuelto para explicar el motivo de las elecciones y en ese sentido ha criticado que Mas vaya de número cuatro en la candidatura soberanista Junts pel sí, porque así dice que evitará los debates, y “ahora quiere comparecer ante un Parlamento disuelto”.

La diputada del PSC Eva Granados se ha mostrado en esa misma línea y ha advertido a Mas de que “el Parlament no es un plató de televisión”, una crítica en la que también ha coincidido el líder de ICV-EUiA, Joan Herrera, que ha afeado que el presidente catalán no participe en los debates televisivos por el 27S y sí quiera un debate en el Parlament.

El portavoz del PP, Enric Millo, ha cargado contra Mas por “menospreciar el Parlament utilizando como instrumento al servicio de una causa partidista”, mientras que el líder de C’s, Albert Rivera, ha criticado que el presidente que, ha dicho, no se atreve a ser candidato quiera venir al Parlament a hacer un acto de precampaña.

Desde las filas de CiU, Jordi Turull ha defendido que la decisión de Mas de comparecer ante el Parlament “muestra un gran respeto de la Generalitat” hacia la Cámara catalana, mientras que ERC -que se integra junto a Mas en la candidatura de Junts pel sí- ha sido el único grupo que no ha tomado la palabra.