Dirigentes de Podem firman un manifiesto crítico con la confluencia de izquierdas tras el pacto con ICV y EUiA

Varios dirigentes de Podem han firmado hoy un manifiesto crítico con el proceso de confluencia de su organización, que se titula 'No a la coalición de partidos, sí a la confluencia ciudadana' y en el que se denuncia la "falta de información" sobre las negociaciones realizadas para este pacto. Este manifiesto se presenta en un momento en el que Podem ya ha anunciado una confluencia de izquierdas con partidos como ICV y EUiA, y posiblemente Procés Constituent, que encabezará el activista vecinal Lluís Rabell.

El manifiesto critica la “falta de información” durante estas negociaciones, en la que los círculos (asambleas de base de Podemos) sólo podían “teorizar” sobre las posibilidades del proceso, lo que, según los firmantes, convierte las votaciones sobre el tema en “un mero trámite” con “muy poco margen de maniobra”.

El manifiesto asegura “entender y desear” la necesidad de una confluencia, pero que sea “con la sociedad civil y con los movimientos sociales”, por lo que se necesita una “confluencia ciudadana real” y “desde abajo”.

El manifiesto afirma que el proceso de confluencia debe “tener en cuenta a todos los actores” y los firmantes aseguran que “no aceptan” que el proceso sea “sólo una coalición entre direcciones de partido que defraudará y desilusionará a las personas que defienden un cambio real”.

Entre los firmantes del manifiesto hay diversos dirigentes de Podem, varios de ellos secretarios generales en ciudades del área metropolitana de Barcelona, entre ellos el secretario general de Podemos en Cornellà, Joan Giner, número 3 de la lista de Podem al Parlament de Cataluña.

Además, se suman a este manifiesto los secretarios generales de Santa Coloma de Gramenet, Badalona, L’Hospitalet de Llobregat, Sant Adrià del Besós, Tortosa y Sant Joan Despí, entre otros.

RELACIONADO