'Plena actividad' en Exteriores para localizar a los tres periodistas españoles desaparecidos en Siria

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha apelado hoy a la "máxima discreción" sobre la desaparición en Siria de tres periodistas españoles y ha subrayado que su departamento está "en plena actividad" para localizarles, un operativo que lleva a cabo el Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Los desaparecidos son Antonio Pampliega, José Manuel López y Ángel Sastre.

periodistas-siria-448García-Margallo, que ha dado por sentado que los periodistas están secuestrados, ha hecho estas declaraciones durante un coloquio organizado en Casa América por el Foro Red de Casas en colaboración con la Agencia Efe, en el que participa junto al exministro de Asuntos Exteriores de Rusia Igor Ivanov. El jefe de la diplomacia española ha señalado que el Ministerio está "en contacto permanente" con la Embajada española en Ankara, que lleva las operaciones en Siria, país en el que España tiene un documentalista y agentes del CNI. "Se hace todo lo posible, espero de corazón que esto se resuelva bien", ha añadido.

Ha insistido en que Exteriores está sobre el tema desde el primer momento en que se conoció la noticia de la desaparición de los periodistas y ha añadido que "todos los precedentes son buenos". "No hemos tenido que lamentar ninguna desgracia personal en estos cuatro años", ha manifestado el titular de Exteriores. "Tengan la tranquilidad de que en estos sucesos que más angustia crean en el servicio exterior se hace todo lo posible. Dependes mucho de los movimientos que haga la otra parte. Espero de todo corazón que esto se resuelva bien", ha agregado.

Tras asegurar que muchos de estos "incidentes" que él ha vivido desde que es ministro se han resuelto antes de que llegaran a la prensa, García-Margallo ha apuntado que se ha hablado ya con las embajadas de los países amigos de la región y que él ha dialogado personalmente con el enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura. Ha explicado que la dirección de la operación la lleva el CNI, que es el que indica qué debe hacerse y qué no debe hacerse, "cuándo se puede hablar y con quién y cuándo no".

Activistas sirios afirmaron este martes que los tres periodistas españoles fueron visto por última vez en el casco antiguo de la ciudad de Alepo, al norte del país. El director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abderrahman, dijo hoy a Efe por teléfono que la ultima ocasión en que fueron vistos Ángel Sastre, Antonio Pampliega y José Manuel López fue en una furgoneta blanca, junto a su traductor sirio, en la zona de Al Maadi, en la parte vieja de Alepo, el 11 de julio. Según Abderrahman, el vehículo de los periodistas fue interceptado por un grupo armado desconocido que llevaba ropas al estilo afgano, antes de su desaparición.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos tiene su base en el Reino Unido, pero cuenta con una amplia red de activistas sobre el terreno en Siria. Por su parte, otro activista cercano a la oposición siria y residente en Alepo, que pidió el anonimato, explicó a Efe en una comunicación por internet que él estuvo con los periodistas cuando llegaron a la población hace más de diez días, pero luego no volvió a coincidir con ellos. Esta fuente, que citó a testigos, confirmó algunos de los datos proporcionados por Abderrahman. Indicó que su desaparición se produjo "hace más de seis días" en el barrio de Al Maadi, cuando se trasladaban en una furgoneta blanca con su traductor y fueron interceptados por un grupo de desconocidos.

En Madrid, fuentes de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) revelaron hoy a Efe que los tres periodistas españoles llevan nueve días desaparecidos en Siria. Los tres informadores, que trabajan como "freelance", llegaron a Alepo desde el sur de Turquía, el pasado 10 de julio, para realizar reportajes. Dos días después, el 12 de julio, se perdió el contacto con ellos y desde esa fecha se ignora su paradero, añadió la presidenta de la FAPE, Elsa González.

Alepo es la segunda ciudad siria y una de las más castigadas por el conflicto que vive el país desde hace cuatro años, escenario de bombardeos y enfrentamientos continuos entre las fuerzas del régimen y los rebeldes. En 2013, fueron secuestrados en Siria tres periodistas españoles Javier Espinosa, Ricardo García Vilanova y Marc Marginedas, que solo pudieron regresar a España en marzo del año siguiente, tras haber pasado algo más de seis meses en manos del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

RELACIONADO