El PSOE pide el "cese fulminante" de la jefa de la Oficina Antifraude

Margarita García-Valdecasas negó la autoría del informe que llevó a la detención de Rato y dijo que el caso arrancó por una "denuncia temprana"

El portavoz de Hacienda del PSOE en el Congreso, Pedro Saura, ha reclamado este miércoles el "cese fulminante" de la jefa de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF), Margarita García-Valdecasas, por la "utilización política" de la Agencia Tributaria en el caso de Rodrigo Rato.

En declaraciones en el Congreso, Saura ha denunciado el "funcionamiento chapucero" de esta oficina contra el fraude durante el actual Ejecutivo del PP que, en su opinión, se ha puesto de manifiesto con el caso judicial que afecta al exvicepresidente del Gobierno.

"Lo que sucede en la dirección política de la Agencia Tributaria llueve sobre mojado", ha denunciado Saura, que ha acusado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de haber puesto a este organismo "a los pies de los caballos".

Preguntado por el hecho de que Rato se haya negado a declarar ante el juez que le investiga por cinco delitos fiscales y uno de blanqueo, Saura ha alertado de que los ciudadanos no entienden que un antiguo ministro "haya defraudado a Hacienda y que se haya acogido a la amnistía fiscal".

"Que no haya declarado le añade incertidumbre y alarga un caso y un escándalo que la gran mayoría de los ciudadanos no entienden", ha subrayado.

Rodrigo Rato se ha negado a declarar estre miércoles por el momento ante el juez que le investiga por cinco delitos fiscales y uno de blanqueo, aunque ha mostrado su disposición a colaborar con la Justicia y comparecer siempre que sea llamado.

En su decisión ha sido decisiva, según apuntan a Efe fuentes próximas al exbanquero, la comparecencia de la inspectora jefe de la Oficina Antifraude, Margarita García-Valdecasas, que el pasado lunes no ratificó el primero de los informes de este organismo dependiente de la Agencia Tributaria que propició su detención, el pasado 16 de abril.

Según la máxima responsable de la ONIF, no podía hacerlo porque este documento, que se trataba de una "denuncia temprana por posibles riesgos" y que llevaba su firma, había sido redactado por dos inspectores de Hacienda y no por ella.