Unió se presenta como ‘el único interlocutor válido’ entre Cataluña y España en este ‘lío’

El líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, ha asegurado hoy que "Unió está habilitada en Cataluña y en el conjunto de España para ser útil en este momento extraordinario" y ha señalado que "conviene" tanto a Cataluña como a España que a Unió le vayan bien las cosas para arreglar el "lío" que hay.

duran-espadaler-800En un desayuno informativo organizado por Nueva Economomía Fórum, Duran Lleida, antes de presentar al conferenciante Ramón Espadaler, ha recalcado, como ya hiciera hace unos días, que Cataluña se encuentra en un “lío” y de él no se sale ni “saltándose la ley” ni limitándose a que resuelvan los tribunales lo que deben resolver las instituciones políticas. “Ese lío necesita una solución, si no el problema se enquistará y eso tiene malas consecuencias para Cataluña, para España y para la UE”, ha dicho Duran, quien ha recordado que las elecciones el 27S sólo las querían Ciudadanos y ERC, “pensando en sus legítimas aspiraciones electorales”.

En alusión al presidente de la Generalitat, Artur Mas, Durán ha dicho que “nadie ni en la UE, ni en la comunidad internacional entendería a alguien que proponga saltarse la ley, pero tampoco se entendería a quien mantiene su incapacidad para hacer política con mayúsculas y resolver este lío.

Durán ha asegurado que Espadaler “es el mejor candidato de Unió” y le ha calificado como un “radical de la moderación” algo que en la actualidad, ha dicho, “no se lleva”.

Espadaler, por su parte, ha considerado que a Mas se le han ido de las manos sus aspiraciones soberanistas, cuando se oye decir al número uno de la lista única por la independencia, Raúl Romeva, “vamos a por todas”, que “vamos a la independencia sí o sí” y no se va a dialogar. En respuesta a ello, el dirigente de UDC ha ofrecido la “racionalidad” de Unió “sin hacer renuncias” y tras asegurar que no pueden ni van a prometer “imposibles” lo que si pueden ofrecer es “capacidad y voluntad de dialogo para superar una situación a la que no se debía haber llegado nunca” y de la que advirtieron.

Ha señalado que “el paso del tiempo sumado a la ausencia de contrapropuestas por parte del Gobierno central, a la judicialización del conflicto entre Cataluña y España y a un acoso competencial” ha llevado a la situación actual, en la que el “Estado no da respuesta satisfactoria a las necesidades de Cataluña como país”.

Espadaler ha explicado por qué, a su juicio, el resto de fuerzas tienen pocas posibilidades de curar las actuales heridas territoriales. CDC y ERC, ha explicado, abogan por una declaración unilateral de independencia si, junto a la CUP, suman mayoría en el futuro Parlament, por lo que “no permiten ningún tipo de diálogo”. El PPC y el PSC, ha continuado, carecen de “margen de maniobra” por sus respectivas “subordinaciones” al PP y al PSOE. Ciudadanos “no comparte los valores propios de afirmación nacional en Cataluña”. Y Podemos, que acudirá a los comicios junto a ICV y parece ser la única alternativa con posibilidades frente a la lista del Junts pel sí de convergentes y republicanos, se ha mostrado “incapaz de dar solución a los problemas reales”.

RELACIONADO