Toni Cantó se presentará como independiente a las primarias de Ciudadanos

El exdiputado de UPyD recibe el visto bueno de la formación de Albert Rivera para concurrir a las elecciones como número dos por Valencia

El exdiputado de UPyD Toni Cantó se presentará como independiente a las primarias de Ciudadanos para ser el número dos por la provincia de Valencia en las elecciones generales, según ha informado el partido que preside Albert Rivera. “Ilusionado por volver a @CiudadanosCs y trabajar por el cambio que necesita este país.Ojalá logre la confianza de sus afiliados en primarias”, ha escrito en su perfil de Twitter.

La noticia ha sido anunciada en un comunicado por el vicesecretario general de Ciudadanos (C’s), José Manuel Villegas, que ha informado de que el Comité Ejecutivo de su formación ha autorizado la participación de Cantó como independiente en esas primarias.

“En C’s valoramos que Toni Cantó haya defendido siempre los mismos valores y propuestas que nuestro partido y nos congratulamos de que, si obtiene el apoyo de los afiliados, lo pueda hacer bajo las mismas siglas”, ha destacado.

Villegas ha explicado que, tras el reciente anuncio de la salida de Toni Cantó de UPyD, “se produjeron los contactos para sumarlo al proyecto centrado e integrador de Ciudadanos”.

“Nuestro partido es el espacio común de todos aquellos que apuestan por abrir una nueva etapa política basada en la regeneración, la libertad, el crecimiento económico y la justicia social“, ha asegurado.

Toni Cantó renunció a su escaño en el Congreso y a ser el candidato de UPyD a la Presidencia de la Generalitat valenciana tras el fracaso de ese partido en las elecciones andaluzas, aunque hace unas semanas volvió para formar parte de la candidatura de Irene Lozano a dirigir esta organización en sustitución de Rosa Díez.

Finalmente, y tras ser derrotada su lista por la encabezada por Andrés Herzog, Cantó volvió a darse de baja en UPyD. 

Actor, productor y director de teatro (Valencia, 1965), Cantó comenzó su andadura política como militante de Ciutadans y en Vecinos por Torrelodones, para desembocar en 2008 en UPyD.

La crisis en la formación magenta ya destapó los rumores sobre la cercanía de Toni Cantó a Ciudadanos, posibilidad que quedó en suspenso cuando el exdiputado anunció su respaldo al proyecto de Irene Lozano.

Rosa Díez: “No es ninguna sorpresa”

Sin embargo, la portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, ha dicho no estar sorprendida por la decisión de Cantó al considerar que es “un hombre libre y tiene todo el derecho a ir con otra formación política” y ha asegurado que este paso su excompañero “lo tenía escrito en la hoja de ruta”.

“No es ninguna sorpresa, por lo menos no lo es para mí. Lo tenían escrito en la hoja de ruta que si ganaban el congreso se entregaban y, si no lo ganaban, se iban entregando”, ha opinado Díez en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso.

Según la portavoz de UPyD, Cantó “es un hombre libre” que tiene “todo el derecho a ir con otra formación política” y ha verbalizado públicamente su decisión que “estaba ya anunciada por escrito”.