Villar: “El Real Decreto falta al respeto a la RFEF”

El presidente de la RFEF tiende la mano al nuevo ministro de Deportes para recuperar la "normalidad institucional"

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, ha afirmado este martes que el Real Decreto aprobado en mayo por el Gobierno sobre la venta centralizada de los derechos de televisión en el fútbol “falta al respeto” a la RFEF, aunque tendió la mano al nuevo ministro de Educación, Cultura y Deportes, Iñigo Méndez de Vigo, para recuperar la “normalidad institucional”.

“Esta temporada ha estado marcada por actuaciones de personas ajenas al fútbol que le han causado un enorme daño de difícil retorno. Nos ha cercenado a esta casa competencias y derechos. Hemos sido puestos a prueba, creo que hemos sido atropellados”, dejunció en la Asamblea General de la RFEF en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid).

Villar recordó que a partir del pasado febrero cerca de 600.000 futbolistas pararon en todos los rincones de España. “A pesar de ello, ninguna de nuestras recomendaciones fue escuchada, y las actuaciones lesivas tampoco fueron reconducidas, creo que fueron aumentadas”, prosiguió.

Así, enumeró dichas actuaciones lesivas, según él, del Gobierno, caso un estudio sobre la administración de las entidades deportivas sin ánimo de lucro, que puso en “seria amenaza la supervivencia del fútbol modesto”, las actuaciones de inspectores de la Agencia Tributaria y la Seguridad Social y un reparto desigual del 4,5 por ciento de la Quiniela para la construcción de instalaciones para el fútbol aficonado.

Villar, que volvió a acusar de “injerencia” al Gobierno, aseguró que nunca llegó a sus manos el borrador del texto definitivo y lamentó que el Ejecutivo les informara “muy tarde” del contenido. “La informacion fue verbal, corta y parcial. La Asamblea General de 2009 y la Junta Directiva de la RFEF estábamos de acuerdo con la venta colectiva. Eso no quería decir que el que legislaba tenía un cheque en blanco”, señaló.

Villar aseguró que dicho Real Decreto “vulnera” los derechos y competencias de la RFEF. “Esta ley falta al respeto a esta institución que yo presido. Estamos en desacuerdo con el reparto del Gobierno del dinero privado del fútbol para otros sectores del deporte”, indicó el máximo mandatario del fútbol nacional.

En cambio, el presidente de la RFEF sí que admitió la “valentía” del Gobierno por “regular una situación que el fútbol no ha podido regular”. “Eso no quiere decir que hayan acertado. Pensamos que se podía haber llegado a similares efectos económicos para los clubes sin perjudicar al fútbol si se hubiese seguido otro camino”, señaló.

Informó de que hay cuatro representantes hablando con el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, y confía en que las negociaciones “lleguen a buen puerto”. “Si soy sincero estoy deseoso y espero un retorno a la normalidad institucional. Le ofrezco al nuevo ministro nuestra colaboración para solventar la situación actual como hemos hecho siempre con las personas responsables del Gobierno”, indicó en alusión a sus discrepancias con Cardenal.

Por otro lado, Villar felicitó al seleccionador nacional, Vicente del Bosque, por cumplir 100 partidos en el banquillo de España, y a los entrenadores del FC Barcelona, Luis Enrique, y del Sevilla, Unai Emery, por lograr el triplete de Liga, Copa, y Liga de Campeones y la Europa League, respectivamente el pasado curso.

El año del fútbol femenino

Igualmente, lamentó la marcha de la Liga española de Iker Casillas y Xavi Hernández, “entregados a la selección nacional y que, en momentos complicados, trabajaron para que todos estuvieran más unidos”. “Se marchan a jugar a otros lugares de Europa y Asia. Les recordaremos por lo que hicieron en la selección. Fueron los artífices de los grandes éxitos del fútbol español en los últimos años”, sentenció.

Tras felicitar por sus títulos al FC Barcelona, Real Madrid -por la Supercopa de Europa y el Mundial de clubes-, al Sevilla y al Atlético de Madrid, ganador de la Supercopa de España, y a los “históricos” recién ascendidos a las Ligas BBVA -Betis, Sporting y Las Palmas- y Adelante, dijo que la selección española sigue con “paso firme” en su búsqueda por la clasificación para la Eurocopa de 2016.

No obstante, destacó que el de 2015 ha sido el “año” del fútbol femenino. “Es el mejor de su historia. Por primera vez, nos hemos clasificado para un Mundial y las sub-17 han sido campeonas de Europa. Quiero felicitar a las jugadoras, al cuadro técnico encabezado por Pedro López”, señaló y recordó que se les ha premiado con la Copa Barón de Güell de los Premios Nacionales del Deporte.

Por ello, reiteró su “más sincera felicitación” a las seleciones femeninas, a sus responsables técnicos y, en especial, al seleccionador nacional, Ignacio Quereda, junto al presidente del Comité de Fútbol Femenino, Vicente Temprado, “por su valisosa colaboración y acierto”. “Vicente, seguimos contando contigo”, afirmó.

Los comentarios de Disqus están cargando....