Pablo Iglesias: “El ‘no’ del pueblo griego a la troika es un ‘sí’ a Europa

Reprocha la actitud del PSOE, del que dice que en Europa está "demasiado cerca de los que condujeron a la crisis"

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha destacado este lunes que el “no” del pueblo griego a la troika es “un sí a Europa” y a un proyecto europeo que ponga fin a las políticas de recortes que “han demostrado ser un fracaso” y han amenazado la continuidad de ese proyecto. Iglesias, en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Coordinación de Podemos, se ha felicitado por la victoria del ‘no’ en el referéndum de Grecia

El secretario general de Podemos ha considerado que es una “buena noticia” que los gobiernos pregunten a la gente para el futuro de sus pueblos, ha hecho hincapié en que es el momento de buscar un acuerdo sensato que sea aceptable para Grecia y para los socios de la Unión Europea y ha señalado que “le toca mover ficha” a la familia de la socialdemocracia europea.

Iglesias ha criticado la actitud del PSOE, del que ha dicho que en Europa está “demasiado cerca” de aquellos que condujeron a la crisis y ha señalado que “hoy es un buen día para que los dirigentes socialistas reflexionen”. El líder de Podemos ha dicho al PSOE que no “pasa por convocar un referéndum” y ha opinado que cuando se reformó el artículo 135 de la Constitución, cuando gobernaban los socialistas, quizá “hubiera sido prudente” preguntar a los ciudadanos españoles qué opinaban.

En relación a los socialistas franceses y belgas, Iglesias ha dicho que han comentado “en privado” que “la política que está siguiendo el Gobierno alemán está amenazando la estabilidad europea”, por lo que apuestan por trabajar para que “los sectores socialdemócratas en Europa den un viraje y se sitúen por fin en otras claves”. Iglesias ha considerado que ese “viraje” de los socialistas europeos es necesario y desde Podemos les tienden “la mano” para poder llevarlo a cabo.

Respecto al Gobierno de Mariano Rajoy, Iglesias ha dicho que “debería ser más responsable” y ha señalado que tras el “tono elevado” mantenido en los últimos días, que ha calificado de “poco sensato” e “impropio” de un Ejecutivo, hoy el ministro de Economía, Luis de Guindos, “ha dicho cosas más razonables”.

Preguntado por a quién beneficia el resultado del referéndum de Grecia, ha asegurado que “beneficia a Europa y a los griegos”, si bien ha subrayado que no le parece “aceptable” hacer política con los resultados de un referéndum.

Podemos ha emplazado al Banco Central Europeo (BCE) a que “cumpla su papel y garantice la liquidez y la estabilidad del euro y el sistema bancario griego en esta semana”, además de garantizar el “proceso de negociación en las condiciones más democráticas posibles”.