Cayo Lara: “Es la primera vez que un Gobierno de izquierdas planta cara a la política especulativa de la deuda”

Cree que lo ocurrido en Grecia "abre una brecha" para que otros países puedan plantear lo mismo

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha afirmado este lunes que lo ocurrido en Grecia “ha abierto una brecha” para que otros países europeos puedan adoptar una postura similar en el ámbito de la deuda.  “Es la primera vez en nuestra historia democrática que un Gobierno, de izquierdas, ha plantado cara a la política especulativa de la deuda, y probablemente no va a ser la primera vez”, ha destacado Lara en una rueda de prensa en Madrid. A su juicio, ese es “el único camino”, y ahora “Grecia ha abierto una brecha muy importante para que se empiecen a plantear estas cuestiones desde otros países”.

En este contexto, ha recordado que España tiene una deuda del cien por cien del PIB y unos intereses “abusivos” de 36.000 millones de euros para este año, una situación propiciada, en su opinión, por las políticas apoyadas por la antigua ‘troika’ (el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea).

Tras felicitar a los griegos, al Gobierno de Alexis Tsipras y a Syriza por haber “ejercido la democracia con mayúsculas” en el referéndum y haber “conquistado su dignidad como pueblo”, el líder de IU ha indicado que Grecia “está muy sola” y es necesario “echarle una mano por la izquierda“.

Según Lara, en España “va a haber un gobierno de izquierdas” tras las próximas elecciones generales gracias a las candidaturas de unidad popular, y eso va a permitir “levantar la voz” contra esas políticas que rechaza. Cuando le han preguntado la cuestión griega beneficiará electoralmente a Podemos, ha contestado que ahora Grecia “necesita aliados” y Podemos ha estado con Tsipras, pero también ha recordado que IU “lleva apoyando a Grecia desde el principio de los tiempos”.

Respecto al resultado de la consulta, donde el ‘no’ representa el 61%, Lara ha apuntado que ha superado “con creces” el apoyo que recibió Syriza en las urnas en las últimas elecciones, lo que significa que “amplias capas” de la sociedad griega que no votaron a este partido han votado ahora en contra de las condiciones de los acreedores.

Además, ha afirmado que el resultado supone “un gran respaldo” a la posición negociadora del Gobierno griego frente a la “extorsión permanente” de la antigua ‘troika’. Sobre la dimisión del ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, ha dicho que es “un gesto de política de Estado” porque lo ha hecho para no ser un obstáculo en las negociaciones.

Ahora “es tiempo de negociar”, ha concluido, subrayando que “la democracia y la negociación no son incompatibles; son indisolubles“. A su modo de ver, es “curioso” que ahora el FMI actúe como “aliado” de los griegos, al abogar por una reestructuración de la deuda y una quita, y que Estados Unidos pida que se negocie. A Alemania le ha pedido que recuerde cuando fue “rescatada” tras la Segunda Guerra Mundial; y al Gobierno español, que “haga caso” al FMI y a Obama.

En cambio, ha criticado la postura mantenida por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y por el del Parlamento Europeo, Martin Schulz, reclamando a este último “una cierta imparcialidad” ante la consulta griega. Puesto que IU considera “impropio” que Schulz haya planteado que Grecia abandone el euro, planteará su dimisión en el Grupo Confederal de la Izquierda Unida Europea.

También “lamentamos profundamente” que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se haya posicionado junto a Schulz y haya “pretendido negar el referéndum en Grecia”, ha añadido. Por último, Lara ha afirmado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “también ha perdido”, porque apostó por Nueva Democracia, un partido que “llevó a Grecia al desastre y cuyo líder, Antonis Samaras, ha dimitido ahora.