Báñez confía en que haya 550.000 autónomos más en los próximos 4 años

La ministra de Empleo afirma que ésta ha sido "la legislatura de los autónomos"

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha apostado hoy por conseguir que 550.000 personas se den de alta en el régimen de autónomos en los próximos cuatro años y ha considerado que esta previsión es “real y posible”.

Báñez, que ha hecho estas consideraciones en el curso de verano de El Escorial “¿Cómo ser un buen emprendedor?”, ha hecho hincapié en que esta ha sido “la legislatura de los autónomos”. “Nunca se había hecho tanto y con tanta creatividad para fortalecer el emprendimiento”, ha subrayado.

La ministra ha hecho hincapié en que el emprendimiento ha sido clave en la recuperación y ha recordado que España pasó de la recesión al crecimiento, “de aportar la mitad de los parados que se producían en toda la zona euro a estar creando la mitad de los empleos de la zona”.

Báñez ha insistido en que ya se han recuperado más de 1.100.000 empleos de los 3.000.000 de puestos de trabajo destruidos en la crisis y de estos empleos recuperados, 183.000 son de autónomos.

La titular de Empleo ha valorado las reformas del Gobierno y ha considerado que son la palanca que, junto a la sociedad española, han permitido “el cambio a mejor, el cambio al crecimiento, al empleo y a las oportunidades”.

Báñez se ha referido al programa de reformas llevado a cabo en España, “el mayor que nunca se había puesto en marcha en la historia económica reciente”.

La ministra ha relatado los mecanismos puestos en marcha en esta legislatura y, en concreto, se ha referido al plan de pago a proveedores, que fue “un auténtico rescate” para muchos emprendedores.

Ha recordado que el 47 % de este plan permitió que se pudieran pagar las facturas pendientes con pymes y autónomos y, por tanto, “salvó negocios y salvó empleo”.

Báñez ha valorado que en este tiempo se haya rebajado la fiscalidad de los autónomos, pero también se ha referido al último anuncio del Gobierno que extiende la retención del 15 % en el IRPF a todos los autónomos, y que hasta ahora sólo se aplicaba a aquellos con rendimientos inferiores a 15.000 euros.

Según la titular de Empleo, los autónomos con rendimientos netos mensuales de 2.000 euros en el segundo semestre pagarán 720 euros menos de retenciones que lo que hicieron el año pasado.

Y aquellos con rendimientos de 3.000 euros pagarán 1.800 euros menos que en 2014.

Por tanto, Báñez ha subrayado que menos retenciones para este colectivo se traducirá en más inversión, más crecimiento y más apuesta por el empleo.