Grecia hunde al Ibex un 4,56%, la mayor caída desde agosto de 2012

El Ibex 35 se ha despeñado un 4,56% al cierre de mercado contagiado por las turbulencias derivadas del 'corralito' en Grecia y el miedo a que el país heleno salga del euro, en la que se ha erigido como la peor sesión desde agosto de 2012. El selectivo ha liderado así los desplomes entre las principales plazas de Europa y ha iniciado la semana retrocediendo hasta los 10.853 puntos

bolsa-448

Ningún valor del Ibex ha esquivado el terreno negativo. Banco Popular ha protagonizado la mayor caída de la jornada, al desplomarse un 7,1%. Banco Santander, Sacyr, Abengoa, OHL y BBVA han perdido alrededor de un 6%.

Mientras, Acerinox, FCC y Banco Sabadell se han dejado más de un 5%, en tanto que Gamesa, Caixabank, Bankia y Repsol han protagonizado descensos de alrededor un 4%.

El ‘corralito‘ en Grecia ha extendido la tendencia bajista entre las principales plazas de Europa, París y Francfort dejándose más de un 3%. Londres ha limitado las pérdidas por debajo del 2%. Milán y Lisboa se han desplomado más de un 5%.

El miedo a la ruptura del euro también se ha trasladado al mercado de deuda pública, con la prima de riesgo española en los 155 puntos básicos y con la rentabilidad del bono español a 10 años situada en el 2,347%.

La incertidumbre también se ha apoderado del mercado de divisas, puesto que el euro perdía posiciones respecto al dólar y la moneda única se intercambiaba por 1,1185 unidades al cierre de sesión.

A pesar de que la banca es el sector más castigado hoy en bolsa, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha insistido en rueda de prensa en que actualmente las entidades españolas “no generan ningún tipo de duda” y su situación es “completamente diferente” a la de hace tres años gracias a las reformas acometidas. Ha recordado que la exposición de España a Grecia es de 26.000 millones. Aún así, ha reiterado que España quiere que Grecia continúe en el euro y ha dicho que “todavía hay tiempo para negociar” porque el programa de rescate expira en la medianoche de este martes. “Lo mejor, no tengan la más mínima duda, para la sociedad griega es seguir siendo parte de la zona euro”, ha añadido De Guindos.

Grecia ha impuesto a partir de este lunes un control de capitales tras la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de no elevar los préstamos de emergencia a los bancos, hecho que llevó al primer ministro, Alexis Tsipras, a urgir nuevamente a sus socios a prorrogar el rescate.

En un mensaje televisado, el primer ministro griego ha acusado al Eurogrupo de haber precipitado esta situación al haber negado a Grecia una prórroga del rescate para que “un pueblo soberano ejerza su derecho soberano de votar democráticamente”, un decisión que calificó de “chantaje”. Tsipras había pedido prolongar la vigencia del rescate, que expira mañana, tras anunciar la convocatoria de un referéndum en el que la ciudadanía deberá decidir sobre la propuesta de acuerdo de las instituciones (Banco Central Europeo, Comisión Europea, Fondo Monetario Internacional), rechazada por el Gobierno.

 

Leer más noticias sobre
RELACIONADO