Rajoy: “España es la mejor referencia de que la estrategia contra la crisis funciona”

El presidente del Gobierno afirma que "Europa debe ser solidaria", con un "alma social sostenible para las siguientes generaciones"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido el “sólido compromiso de los españoles” con Europa treinta años después de ingresar en la UE y ha recalcado que España es hoy “la mejor referencia” de que la estrategia europea frente a la crisis “está funcionando”.

“El estar saliendo de la crisis, aunque algunos no lo quieran decir, gracias a nuestras fuerzas, a las de los españoles, con nuestro esfuerzo, el de los españoles, con determinación, la de los españoles, debe servir de acicate para encarar el futuro con esperanza”, ha destacado.

En su intervención en el solemne acto conmemorativo del ingreso de España en la UE, que ha presidido el Rey en el Palacio Real, el jefe del Ejecutivo ha apelado a ese “espíritu de ambición colectiva de todos los españoles” para celebrar dentro de otros 30 años “los éxitos” de pertenecer a Europa. Ha reconocido el “protagonismo decisivo” que tuvo el Rey Juan Carlos, que ha asistido también al acto conmemorativo, para la consecución de “aquel gran objetivo nacional” que fue la adhesión a la Unión Europea y que ha definido como “la culminación natural de la transición ejemplar a la democracia” que vivió España.

Esa culminación del “sueño europeísta”, ha dicho Rajoy, no fue menos importante para Europa, que pudo contar entre sus filas con “una de las naciones más antiguas” del continente. “Ni España se entiende sin Europa, ni el ideal europeo puede estar completo sin España”, ha remarcado el jefe del Ejecutivo.

Para Rajoy, “el activo de estos 30 años supera con creces al pasivo para España y para Europa“, que se enfrenta hoy al reto de impulsar el crecimiento, las inversiones y las reformas que mejoren la competitividad y creen más empleo. Europa debe ser “solidaria, con reglas claras, casa común de libertades y también de obligaciones”, con “fronteras comunes a todos y defendidas también por todos”, además de “competitiva”, en un mundo que “no espera a nadie” y con un “alma social sostenible para las siguientes generaciones”.

Treinta años después de la firma del Tratado de Adhesión a la UE, ha dicho Rajoy, España “aporta algo muy importante” para el futuro de la UE: el “sólido compromiso de los españoles” con la familia europea, a la que están “orgullosos” de pertenecer. Es uno de los países del mundo donde más ha aumentado la renta per cápita en los últimos 40 años, ha agregado Rajoy, para quien “no sólo por eso, pero también por eso, es un orgullo ser europeos para todos los españoles”.