España también vence a Rusia (66-57) y se enfrentará a Montenegro en cuartos

La Roja es la única selección invicta en el torneo

La selección española de baloncesto femenino, único equipo invicto del torneo, ha logrado el pase como primera del Grupo F a los cuartos de final del Eurobasket de Hungría y Rumanía después de imponerse este lunes a Rusia (66-57) en el último partido de la segunda fase de la cita continental, por lo que se medirá con Montenegro.

Amparadas por la gran actuación de la escolta balear Alba Torrens, que firmó 24 puntos, las pupilas de Lucas Mondelo solventaron de manera sobresaliente su choque por el primer puesto con las gigantes rusas, dirigidas por Anatoly Myshkin.

El buen trabajo de la pívot Laura Nicholls -que concluyó el partido con 13 rebotes- en los primeros compases encarriló la contienda para España, que al final del primer cuarto ya había encontrado el camino para superar a las torres rusas. Así, sellaron el período 17-9.

Las de Mondelo siguieron incrementando su ventaja en el segundo cuarto, donde las exteriores Alba Torrens, Marta Xaray, Ana Cruz o Laia Palau encontraron espacios para amenazar triangulando con las interiores, sabiendo aprovechar las ventajas (38-21).

Tras el paso por vestuarios, las españolas se dejaron llevar por la tranquilidad, aunque manteniendo la tensión, y Rusia se adjudicó los dos siguientes cuartos, pero no le bastó para darle la vuelta al encuentro. De hecho, España llegó a mandar 60-41, pero las de Myshkin estrecharon el resultado.

De esta manera, el combinado de Lucas Mondelo avanza a cuartos de final como primera de grupo, un puesto que le permite medirse con Montenegro, cuarto clasificado del Grupo E, el próximo jueves, un nuevo paso hacia el objetivo de revalidar su corona europea.

ESPAÑA 66 – 57 RUSIA (38-21, al descanso)

ESPAÑA: Domínguez (2), Xargay (10), Nicholls (8), Gil (4) y Cruz (9) –cinco inicial–; Romero (-), Torrens (24), Ndour (6), Palau (3), Martínez (-), Pascua (-) y Herrera (-).

RUSIA: Namok (-), Logunova (4), Beglova (8), Vieru (6) y Tikhonenko (4) –cinco inicial–; Belyakova (2), Kuzina (4), Kirillova (2), Prince (7), Osipova (5), Sapova (-) y Vadeeva (15).

PARCIALES: 17-9, 21-12, 14-16 y 14-20.

ÁRBITROS: Fabiana Martinescu (RUM), Joseph Bissang (FRA) y Janusz Calik (POL). Sin eliminadas.

PABELLÓN: Györ Arena.