Los pactos postelectorales

C's intenta conseguir la alcaldía de Valencia y el PSPV lo impide

El secretario de organización de Ciudadanos, Fran Hervías, ha ofrecido a PP y PSPV contar con esta formación para "liderar un gobierno democrático y con las manos limpias en la ciudad de Valencia". "Ciudadanos se ofrece, por responsabilidad de estado y alturas de miras", ha apuntado, "para liderar un gobierno democrático y con las manos limpias en la ciudad de Valencia". El candidato de Compromís a la alcaldía de Valencia, Joan Ribó, se ha mostrado hoy "tranquilo" y convencido de que el sábado será alcalde con el apoyo del PSPV y de València en Comú,

Giner, Calabuig, Ribó, Peris y Novo tras recoger sus credenciales de concejal |

Hervías ha afirmado en un comunicado que C's "no tiene más opción que postularse para la Alcaldía de Valencia" y ha reclamado a PP y PSPV "que apoyen la alternativa real que representa Ciudadanos para evitar que gobiernen los nacionalistas y que estén presentes aquellos que han institucionalizado la corrupción".

Hervías, que el pasado viernes afirmó que suspendía todas sus negociaciones en la región después que los socialistas acordarán facilitar el acceso a la alcaldía de Valencia a Compromís, ha formulado este nuevo planteamiento después de que el candidato socialista a la Alcaldía de Valencia, Joan Calabiug haya condicionado formar parte del gobierno local a Compromís a "un contexto más general". En este sentido, ha manifestado que C's "está dispuesto a sentarse con el secretario general del PSPV, Ximo Puig, si replantea su pacto con Compromís".

"No podemos dar espacio a quienes anteponen los supuestos derechos territoriales a los derechos de las personas", ha señalado Hervías, al tiempo que ha subrayado que "el PP debe decidir si hace limpieza interna y apuesta por el cambio real y el PSPV, si prefiere de compañero de viaje a Ciudadanos o a los nacionalistas".

Por su parte, el portavoz municipal socialista, Joan Calabuig, ha desestimado esta tarde la oferta de Ciudadanos para una coalición de gobierno en el Ayuntamiento de Valencia con Fernando Giner como alcalde, a cambio de que el partido naranja dé sus votos a Ximo Puig para auparle a la presidencia de la Generalitat.

La alianza, lanzada hace unas horas por el secretario de Organización de Ciudadanos, Fran Hervías, evitaba de esta manera el gobierno en ambas instituciones de Compromís, Podemos y Valencia en Comú, siempre que se contara en las votaciones con el apoyo del PP. Calabuig ha indicado que los votantes de Valencia "se han decantado por un gobierno progresista", por lo que este sábado dará los cinco votos de su formación al candidato de Compromís a la alcaldía, Joan Ribó.

Otra cosa, matizó, es si formarán parte del gobierno municipal, lo que todavía no está claro al quedar pendiente de una negociación bloqueada por las dificultades entre Ximo Puig y Mónica Oltra en lograr un pacto para el Consell.