Cifuentes confía en C's y Gabilondo no pactará a cualquier precio

Ciudadanos entrega a la candidata del PP a la Comunidad de Madrid el "Pacto contra la corrupción y por la regeneración democrática", un decálogo innegociable y cuya firma es condición previa para toda negociación

635688541939819879wLa candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha confiado en poder llegar a un acuerdo con Ciudadanos lo antes posible para formar gobierno, mientras que el socialista Ángel Gabilondo ha señalado que si ella fracasa lo intentará él, aunque no lo hará "de cualquier manera".

Todos los diputados electos a la Asamblea de Madrid han coincidido este lunes en la Junta Electoral Provincial para recoger las credenciales de su proclamación a fin de que mañana puedan adquirir su condición de diputados en el pleno de la Cámara regional, aunque aún no hay acuerdo sobre la composición de la Mesa.

Antes de recoger su credencial, Cifuentes ha dicho que espera poder "llegar a un acuerdo lo antes posible" para la Comunidad autónoma y "formar una mayoría estable de gobierno". "Si es así, yo encabezaré el gobierno con muchas ganas, con mucha ilusión", ha declarado la aspirante del PP, que ha indicado que en la reunión de esta tarde con el cabeza de lista de Ciudadanos, Ignacio Aguado, se empezará a hablar, "por primera vez", del documento que le ha enviado esta fuerza.

En todo caso, Cifuentes ha dicho que ahora mismo no se ve "de ninguna forma y menos de presidenta", porque encabeza "la candidatura más votada", con "casi un millón de votos de madrileños y 11 escaños de diferencia con respecto al Partido Socialista", pero no le gusta "anticipar nada ni hacer previsiones de futuro".

Ángel Gabilondo, mientras, ha señalado que está pendiente de si el PP (partido al que, por número de votos, le corresponde tomar la iniciativa de formar gobierno) consigue hacerlo. De no lograrlo Cifuentes, Gabilondo ha dicho que él se siente en la "obligación" de buscar una alternativa "para que sea gobernable Madrid". "Pero no lo haré de cualquier manera; si me corresponde hacerlo lo haré vinculado a programas y proyectos en los que creo, de políticas públicas, de buen empleo y de regeneración democrática", ha subrayado.

El líder regional de Podemos, José Manuel López, se ha quejado de que el PP "no esté hablando" con su grupo para la investidura. López ha declinado responder por un supuesto apoyo de Podemos a Gabilondo y ha agregado que "después se verá", una vez resuelta la negociación de la Mesa de la Asamblea.

Por su parte, el líder de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, entregó a Cifuentes el "Pacto contra la corrupción y por la regeneración democrática" en la región, un decálogo innegociable y cuya firma es condición previa para cualquier negociación posterior.

Sobre un hipotético apoyo de Ciudadanos a la investidura de Cifuentes, Aguado ha señalado que están "igual que al principio" y que, tras sentar las bases de los equipos de negociación, esta semana intentarán reunirse "varias veces" para intentar "llegar a un acuerdo o a acuerdos puntuales lo antes posible".