Nuevo rifirrafe en el Congreso

Villalobos abronca a Elorza: “Montoro no se parece al policía fascista que mata de ‘La isla mínima’

El diputado vasco, que comparó al ministro con ese personaje, denuncia la 'censura' que impone la vicepresidenta del Congreso

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, es para muchos “el malo de la película” como recaudador de impuestos y ejecutor de los recortes, aunque este jueves en el Congreso se ha convertido según el PSOE en el “facha” de La isla mínima, la exitosa cinta ganadora de los últimos premios Goya. Se aprobaba este jueves en el pleno el decreto de ayudas al cine, que ha defendido el propio Montoro sin más contratiempos porque la anécdota llegaba después.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=8hfktQjzgwU&w=853&h=480]

Nada más comenzar su intervención, el diputado socialista Odón Elorza le ha comparado con el policía de oscuro pasado de La isla mínima, interpretado por el actor Javier Gutiérrez. Y no habrá sido por el parecido físico, que a todas luces es más bien remoto, sino por su papel de “malo” del Gobierno, encargado de recortar presupuestos y apretar tuercas al resto de ministerios. “¿Ha visto usted la película La isla mínima? Es una pena, es una película española muy buena”, le ha preguntado Elorza.

Para el diputado vasco, Montoro se identifica con el policía malo mientras que el policía bueno es el ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, ausente este jueves del debate, a pesar de que se aprobaban medidas en favor del cine.

“No le haga usted preguntas al ministro que no puede contestar. A no ser que sea un recurso retórico”, la ha interrumpido la vicepresidenta del Congreso, Celia Villalobos, que en ese momento moderaba los debates. “Evidentemente, es elemental que era una pregunta retórica. No me corte, déjeme jugar un poco”, le ha contestado Elorza.

La cosa se quedaba ahí, pero la polémica se recrudecía al final del debate cuando Elorza volvía a la carga con Montoro y su papel de policía malo en La isla mínima. “Usted no ha visto la película, cuando la vea hablaremos en un café de cómo usted se parece al policía malo”, ha insistido.

Villalobos, que parece que sí ha visto la cinta y conoce el guión, le volvía a cortar en seco, esta vez algo irritada.
“Yo sí he visto la película y el señor ministro no se parece a ese policía. Policía fascista que mata. No juegue usted con las palabras que no es bueno”, le ha advertido.

Elorza ya no tenía la palabra, así que no ha podido replicar a la vicepresidenta y se ha bajado a su escaño de mala gana.

Pocos minutos después vía Twitter contestaba a Villalobos acusándola de aplicar la censura en el Congreso y añadía: “Lo más divertido es que Montoro me miraba alucinado no entendiendo por qué le comparaba con el poli malo. No vio la peli”, bromeaba.