UPyD celebrará el 11 de julio el Congreso Extraordinario en el que relevará a Díez

La líder de UPyD, Rosa Díez, ha anunciado este lunes la convocatoria de un congreso extraordinario del partido para el próximo 11 de julio, al que no se presentará la propia Díez, después del fracaso de las elecciones autonómicas y municipales en las que UPyD perdió buena parte de su presencia institucional. De momento, han anunciado su intención de presentar una candidatura para liderar el partido la diputada Irene Lozano y el militante Nacho Fernández.

En una rueda de prensa tras la reunión de la dirección del partido, Díez ha reconocido que UPyD “sin duda” haya hecho “cosas mal” pero se ha mostrado convencida de que sigue siendo un “proyecto útil para España” de cara a los próximas elecciones generales previstas para otoño. Además, la líder de UPyD ha desligado el fracaso de su partido en los comicios autonómicos y municipales a que no se cerrara un acuerdo electoral con Ciudadanos.

Ha insistido en que su partido ha podido hacer mal “muchas cosas”, pero una de ellas no ha sido dejar de pactar con Ciudadanos, formación que le ha arrebatado buena parte de su representación territorial. “Hemos hecho lo que teníamos que hacer, lo cree el partido y los que se presentaron en las elecciones, esa no es la cuestión”, ha insistido.

Díez ha lamentado también que las consecuencias económicas de los malos resultados electorales obligan a UPyD a abandonar todos los procesos judiciales en los que se haya inmerso, incluido el caso Bankia. Pese a ello, ha avanzado que su partido seguirá denunciando desde la política los casos de corrupción desde el Congreso, el Parlamento Europeo y el Parlamento Vasco donde están representados. “No quisiéramos hacerlo pero no nos queda otro remedio”, ha lamentado.

La líder de UPyD ha expresado su respeto por la renuncia a su escaño del diputado Álvaro Anchuelo, y su abandono del partido. “Siempre ha querido estar con Ciudadanos”, ha recordado Díez quien, no obstante, le ha agradecido su trabajo tanto en el partido como en el grupo parlamentario.

Su probable sustituto será el siguiente en la lista por Madrid, el profesor Rafael Calduch, con quien se va a reunir para concretar su incorporación al grupo en el Congreso. “Espero que pueda asumir su responsabilidad rápidamente”, ha asegurado.

Díez no ha querido pronunciarse eso sí sobre el caso de otra diputada, Irene Lozano, y su posible expulsión del partido.