Albert Rivera asegura que estaría dispuesto a pactar “hasta con Podemos”

El líder de Ciudadanos subraya que su formación es el "antídoto" frente a las propuestas "insensatas" y afirma que España necesita gente que "no tenga mochilas, ni dinero suiza"

El presidente de Ciudadanos (C’s), Albert Rivera, ha asegurado en una entrevista concedida a ‘El País’ que estaría dispuesto a pactar con todos los partidos políticos, “hasta con Podemos”, y escuchar a todas las partes. “Escucho a Pedro Sánchez, que no quiere nada con el PP, y a Rajoy lo mismo con el PSOE, y tampoco con Podemos. Así no se puede. Hay que actuar con gafas del siglo XXI”, ha destacado.

Rivera afirma que ve “más ilusión de cambio” desde que Ciudadanos decidiese ser un partido nacional y cree que la gente les ve “no solo como una opción para influir, sino para gobernar, aunque haya quien no se crea las encuestas”. En ese sentido, en su papel de llave fundamental para gobernar, Rivera cree que puede pactar con todos los partidos y también con Podemos. “La gente no solo vota programas, sino también actitudes y ahí estamos nosotros. Y ahora hay mucha desconfianza hacia el bipartidismo; hay marcas que tienen mucho que enmendar”, afirma.

Por otro lado, Rivera subraya el miedo que a su juicio tienen todos los partidos a Ciudadanos. “PP y PSOE saben que hacia Ciudadanos vienen los sectores moderados de los dos, y Podemos, que creció mucho y se está desplomando, trata de cambiar su programa electoral para llevarlo al centro. Sabemos que PP y PSOE han encargado estudios para ver cómo frenan a Ciudadanos“, ha dicho.

Las encuestas y el perfil del votante

Respecto a las encuestas, Rivera confesó este domingo en Cuatro que el buen resultado que le otorgan viene porque su partido “da menos miedo a los españoles” que Podemos puesto que propone “cosas sensatas”, y añadió que ve “lógico” que quienes quieren invertir en España prefieran que el cambio lo lidere su formación y no la de Pablo Iglesias.

El crecimiento de Ciudadanos ha ido en paralelo al derrumbe de Podemos”, ha indicado, ya que los españoles ven a la formación naranja como un “antídoto” frente a las propuestas “insensatas” de Podemos y que guste más a los inversores porque sigue el modelo de Dinamarca o Alemania y no el de “Bolivia o Venezuela”.

En cuanto al perfil de los votantes de C’s y la idea de que muchos son electores decepcionados con el PP, ha señalado que su formación se sitúa en “la centralidad absoluta” y que quizá hacía falta una fuerza política que representara a gente que “no es conservadora” pero tampoco apoya a “una izquierda más intervencionista”.

A su juicio, quienes tratan de situar a Ciudadanos en la derecha pretenden hacer ver “una cosa que no es cierta” por temor a que el PSOE y Podemos pierdan votos. Y, en cualquier caso, ha señalado que no todos los españoles que votaron al PP en las últimas elecciones generales tienen ideas conservadoras. “Yo reivindico ese centro político que no es propiedad ni del PP ni del PSOE”, ha manifestado, abogando por “ir al discurso de la mayoría”.

Rivera mencionó también algunos de los aspectos que diferencian a Ciudadanos de Podemos, afirmando que él no reniega de “lo que se ha hecho bien” en España durante la democracia, como la Constitución y la entrada en la UE y en el euro, aunque se puedan mejorar algunas cosas, sino que lo reivindica. Lo que sí considera que se deben cambiar son “las reglas del juego” que han permitido que el PP y el PSOE “durante 30 años lo hayan decidido todo” relativamente bien”. Sobre la posibilidad de que con algunos se hayan equivocado, ha admitido que “oportunistas hay en todos sitios”, si bien ha agregado que lo importante es que “el tronco esté limpio”.

El cuarto proyecto

Ya este lunes por la mañana, en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en el que ha presentado a los candidatos a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento madrileño por su partido, Ignacio Aguado y Begoña Villacís, respectivamente, Rivera se ha reiterado en la idea de que hace falta un nuevo proyecto, ya que el actual ha terminado.

Así, ha explicado que en la democracia ha habido tres grandes proyectos, el de la transición y la incorporación a la España democrática que llevó a cabo Adolfo Suárez, la modernización del país lograda por Felipe González y la de la convergencia económica de José María Aznar. Ahora, según Rivera, es necesario un cuarto proyecto, que “no es de los proyectos de partido, el de Zapatero o Rajoy”, ha subrayado.

“Este país necesita un proyecto para España para una década como mínimo”, ha puntualizado Rivera antes de señalar que ello “sólo lo pueden encabezar aquellos que han nacido en democracia”. Ha añadido que “con todo el respeto a las demás candidaturas y a los demás políticos que llevan 30 ó 35 años al frente, aunque hoy se vistan como adalid de la regeneración democrática pasa por gente que no tenga mochilas, ni dinero suiza, ni casos de corrupción” y que lo “único que sabe hacer es trabajar”.