En un reportaje

El ‘Financial Times’ denuncia la manipulación de TVE, un ‘instrumento de propaganda al servicio del PP’

Acusa al ente público de 'crear noticias' para 'favorecer descaradamente' al Gobierno mientras silencia la corrupción y a partidos emergentes como Podemos

A menos de un mes para las elecciones municipales y autonómicas del próximo 24 de mayo, las quejas sobre la manipulación y la falta de imparcialidad de TVE han saltado a las páginas del Financial Times. En un reportaje, titulado La cadena estatal TVE, acusa a la cadena pública de ‘crear’ noticias y “favorecer descaradamente al Gobierno de Mariano Rajoy y al PP” mientras “silencia” a fuerzas emergentes como Podemos.

Tras hacer un repaso a los 50 años de TVE, el Financial Times asegura que la cadena pública ha pasado de ‘contar noticias a crearlas’. Para fundamentar esta acusación, este medio recoge el testimonio de varios trabajadores del ente público que apuntan en ese sentido. Uno de ellos es Alejandro Caballero, presidente del consejo de informativos de TVE, que reclama “un canal que esté al servicio del público” porque lo que hay “es una canal que es un instrumento del Gobierno y que está siendo objeto de un uso por el Partido Popular”.

Financial Times recuerda la denuncia que el consejo de informativos presentó el pasado 14 de abril en el Parlamento Europeo denunciando “la manipulación progubernamental que están sufriendo los servicios informativos” en España. En un informe de siete páginas, los trabajadores de TVE denunciaban una serie de manipulaciones e irregularidades que demostraban que la cadena pública se ha convertido en esta legislatura en un “mero instrumento de propaganda al servicio del Gobierno”.

Ante la cercanía de las próximas citas electorales y consciente del ‘daño’ que puede ocasionar al PP los continuos casos de corrupción política, Financial Times asegura que TVE “minimiza o suprime” estos escándalos. Lo mismo ocurre con dos temas a los que apenas se presta cobertura: Independentismo catalán y Podemos. De hecho, señala que Pablo Iglesias jamás ha sido entrevistado en La 1 de TVE y que su partido, Podemos, es calificado como “un nuevo partido anti-sistema marginado”. Recuerda la polémica entrevista que el director del Canal 24H Sergio Martín realizó a Pablo Iglesias, cuando le preguntó si estaba feliz por la liberación de presos de ETA.

Para justificar la “marginación” de las manifestaciones independentistas catalanas, explica que estas masivas concentraciones recibieron en la cadena el mismo tiempo informativo que las concentraciones anti-independentistas, pese a que fueron menos numerosas y congregaron menos gente.

Por último, señala las conexiones y relaciones entre el PP y directivos de TVE. Por ejemplo Eladio Jareño, actual jefe de TVE en Cataluña, y que era jefe de prensa de Alicia Sánchez Camacho, líder del PP en Cataluña.