El keniano Kiptoo reina entre los casi 31.000 participantes del Maratón de Madrid

La gallega Vanessa Veiga, única vencedora en las tres categorías, se corona de nuevo en el medio maratón a pesar de su lesión en el tendón de Aquiles

El keniano Ezequiel Kiptoo no decepcionó las expectativas y se impuso este domingo en el EDP Rock ‘n’ Roll Madrid Maratón, aunque no ha logrado superar el récord, mientras que su compatriota Monica Jepkoech firmó la victoria en la prueba femenina y la gallega Vanessa Veiga se impuso en el medio maratón. La 38ª edición del Maratón de Madrid contó con la presencia de 30.982 participantes, repartidos entre las distancias de maratón, medio maratón y 10 kilómetros.

Kiptoo paró el crono en 2:12:00, lejos de poder bajar de 2:10, algo que consiguió en la edición pasada, cuando se convirtió en el primer atleta en conseguirlo en Madrid (2:09:15).

El ugandés Thomas Ayeko actuó de ‘liebre’ y recorrió el medio maratón en 1:05:26, para retirarse a la llegada a la Casa de Campo, donde Kiptoo recogió el testigo. El único capaz de seguir el ritmo del campeón fue su compatriota Koech Kipchirchir, que terminó segundo.

En categoría femenina, la keniana Monica Jepkoech (2:33:40) firmó el triunfo tras superar al sprint a la etíope afincada en Madrid Marta Tigabea.

El ‘pleno’ de Vanessa Veiga

En medio maratón, la española Vanessa Veiga repitió el título conseguido el año pasado. La gallega, que finalizó con un tiempo de 1:19:29, continúa siendo la única atleta que sabe lo que es triunfar en las tres distancias -maratón (2013), medio maratón (2014) y 10 kilómetros (2012)-.

Además, lo hizo con épica. Acompañada por su marido, el maratoniano Julio Rey, Veiga enjugó las lágrimas de dolor por la tendinitis que le ha provocado una bursitis crónica en el tendón de Aquiles derecho y se impuso de nuevo.

En hombres, el keniano Gichovi Silas no dio opción a sus rivales al desmarcarse casi desde el principio junto a tres compatriotas. Así, se llevó la victoria con una marca de 1:03:29.

En la competición de 10 kilómetros, José Manuel Abascal Calabria se impuso en hombres por delante del madrileño Arturo Casado, que buscaba su tercera victoria consecutiva en la capital española, y del también madrileño Julio del Val, que cruzó la línea de meta en tercera posición.

En la prueba femenina, la zaragozana Isabel Macías tampoco pudo repetir su victoria de 2014 y llegó a dos minutos y medio de la vencedora, la madrileña Diana Martín (34:59), bronce en 3.000 metros obstáculos en los Campeonatos de Europa de Zúrich 2014.

Hipotermias y torceduras

Un total de seis corredores tuvieron que ser trasladados a diversos centros hospitalarios para realizarles pruebas, radiografías o mantenerles en observación, de los 96 participantes atendidos este domingo por los servicios sanitarios en el Rock & Roll Madrid Maratón, en la que ninguno de los casos ha resultado de gravedad.

Según han informado fuentes de Emergencias Madrid, el dispositivo desplegado conformado por 227 sanitarios, entre médicos enfermeros y técnicos de emergencia, han atendido mayoritariamente casos de hipotermias leves, contusiones y torceduras como consecuencia caídas causadas por mareos y lipotimias.

Por otra parte, a causa de la lluvia se han producido un mayor número de casos de hipotermia leve, una circunstancia inusual respecto a ediciones anteriores.