El alto cargo del PP investigado por los parques eólicos recibió pagos de Suiza

Rafael Delgado cobró más de medio millón de euros a través de una entidad fundada por un amigo íntimo suyo tras dejar la viceconsejería de Economía de Castilla y León

Rafael Delgado, en una imagen de archivo

Rafael Delgado, en una imagen de archivo

Rafael Delgado, el exviceconsejero de Economía de la Junta de Castilla y León investigado por Hacienda por supuestas comisiones ilegales a cambio de permisos para la construcción de parques eólicos, recibió pagos por más de medio millón de euros desde Suiza después de dejar su cargo, asegura este martes El País. La inspección realizada por el fisco, reflejada en un informe que ya ha remitido a la Fiscalía Anticorrupción, desvela además que una empresa creada por un amigo de la infancia y vinculada a las energías renovables canceló la hipoteca de un chalet de Delgado y costeó la reforma de otra de las viviendas de su propiedad.

La investigación del fisco deja en una posición muy complicada al ex alto cargo del PP, con responsabilidad en tres consejerías entre 1995 y 2011. Delgado, que otorgó las concesiones para los parques eólicos entre 2004 y 2007, recibió 535.721 euros de origen desconocido desde Suiza tras dejar de ser viceconsejero de Economía, departamento que estaba entonces a cargo de Alberto Esgueva, otro de los señalados por el inspector que ha realizado el informe.

El rastro del dinero desde Suiza pasa a través de la empresa Tough Trade, fundada por Jesús Rodríguez Recio, amigo de Rafael Delgado, cuatro meses después de que éste abandonara la viceconsejería. Esta empresa, relacionada con “proyectos de energía renovable”, canceló la hipoteca de una casa que Delgado tiene en Comillas (Cantabria), por un valor de 225.841 euros, y los 55.685 euros de la reforma de su chalet en Valladolid.

Hacienda ha descubierto que Jesús Rodríguez posee además poderes a nivel mundial en la empresa Nehmo Holding -radicada en Suiza-, que hizo importantes transferencias a Tough Trade, como los 535.721 euros detectados entre 2012 y 2013. Esta última entidad recibió además 350.728 euros de una empresa de Alberto Esgueva y 19.400 euros de “sociedades pertenecientes al sector de la energía fotovoltaica”.

Las cantidades percibidas desde Suiza en la empresa de Jesús Rodríguez “son distribuidas el mismo día o en días próximos” a dos empresas de Rafael Delgado. Además, según El País, Tough Trade transfirió entre 2011 y 2014 un total de 665.429 euros a sociedades del ex viceconsejero de Economía para pagos de servicios como “alquiler de la oficina, del teléfono o del gas”.

Jesús Rodríguez Recio fue interrogado hace unos meses por el inspector de Hacienda encargado del caso y aseguró que esas cantidades corresponden a su actividad empresarial, además de negar ser el testaferro de Rafael Delgado.

La Agencia Tributaria ha remitido a Anticorrupción un informe en el que denuncia posibles comisiones ilegales en siete proyectos de parques eólicos instalados en Castilla y León. Al parecer, las eléctricas se asociaban con altos cargos de la Junta o con empresarios locales para crear entidades mixtas de explotación y, una vez obtenidas las licencias, les recompraban sus acciones a un precio muy superior al inicial.

El informe del fisco menciona, además de a Alberto Esgueva y a Rafael Delgado, a otro alto cargo implicado presuntamente en la trama. Se trata del ex director general de Deportes hasta 2003, Andrés Martín de Paz, que invirtió 357.602 euros y obtuvo de Iberdrola 4,23 millones por la recompra de sus títulos.