El juez Ruz se despide este lunes de la Audiencia Nacional

El juez Pablo Ruz, que ha pasado casi un lustro al frente del Juzgado de Instrucción número cinco de la Audiencia Nacional, entregará este lunes su cese formal en el puesto, que ocupa ya su sucesor, José de la Mata. Ambos trabajaron durante la semana pasada codo con codo, para realizar un relevo lo más ordenado y concienzudo posible.

El juzgado y el propio Ruz estuvieron redactando el 'alarde' que el magistrado entregará a la Sala de Gobierno, en el que detalla el estado en el que lo encontró y cómo lo deja.

De la Mata hereda asuntos sin concluir como la instrucción de la investigación sobre el hijo mayor de Jordi Pujol o el caso abierto contra once altos cargos marroquíes por torturas en cárceles saharauis, pero se encontrará resueltos, al menos en parte, los sumarios de la trama 'Gürtel', los 'papeles de Bárcenas', el chivatazo del bar 'Faisán' o el 'caso Neymar'.

Ruz, que se despedirá hoy de sus compañeros y de los funcionarios con los que ha trabajado durante casi cinco años, no ha querido homenajes de despedida, pero la pasada semana sus compañeros de juzgado le hicieron una pequeña despedida y le obsequiaron con una maleta de piel.

Según fuentes jurídicas, el magistrado tenía más de un centenar de sumarios sobre la mesa cuando se hizo cargo del juzgado y se va habiendo rebajado a algo más de 30 los pendientes.

Leer más noticias sobre