El asesinato coincide con el 16 aniversario de la matanza de Columbine

El asesinato de un profesor en el Instituto Joan Fuster de Barcelona, a manos de un estudiante de 13 años, coincide con el 16 aniversario de la gran matanza de Columbine (Colorado), registrada en un centro educativo de secundaria, que se conmemora todos los 20 de abril. Los estudiantes Dylan Kebold y Eric Harris mataron a 13 personas e hirieron a otras 24.

Aquel suceso causó un gran revuelo, aunque no era la única masacre de este tipo en Estados Unidos, ni tampoco la más grave. Posteriormente, el cineasta Michael Moore reflejaría los sucesos en el documental 'Bowling for Columbine', que censuraba la tolerancia del país con las armas de fuego y los riesgos que entrañaba. La matanza tuvo  una cobertura mediática como nunca hasta entonces se había visto. Los acontecimientos, que provocaron una ola de terror en la escuela, se fueron retransmitiendo en directo.

De todas formas, el de Columbine no fue el ataque más grave de estas características que se ha vivido en EEUU. La masacre más sangrienta sucedió en la Univesidad Pública de Virginia. Un estudiante de origen surcoreano llamado Cho Seung Hui asesinó fríamente a 32 estudiantes y profesores. Tras haber cometido la matanza, se suidió. Se sabía que Cho Seung, a raíz de los testimonios emitidos por una profesora suya de filología inglesa, había realizado ejercicios literarios en un tono que reflejaba su locura.

Por lo que se refiere a España, en octubre de 2010 fue detenido en Mallorca un joven que pretendía atentar con 140 kilos de explosivos comprados en internet. Aquel muchacho tenía en su mente los asesinatos de Columbine. Harris y Kebold también prepararon bombas que colocaron en la cafetería, pero no estallaron. Fue entonces cuando decidieron entrar en el centro educativo y matar a todo el que se pusiera por delante. Finalmente, se suicidaron.