Valverde se queda a cuatro segundos de la gloria en la Volta a Catalunya

El australiano Porte se lleva una ajustada victoria después de una última etapa que ganó el murciano, y Contador acaba cuarto en la clasificación final

El ciclista australiano Richie Porte (Sky) se ha proclamado ganador de la 95 edición de la Volta a Catalunya, que ha finalizado este domingo, después de aguantar el envite del vencedor de la séptima y última etapa, el español Alejandro Valverde (Movistar), que ha finalizado segundo en la clasificación general a cuatro segundos del corredor oceánico.

En el tradicional recorrido por Montjuïc (Barcelona) sobre 126 kilómetros -en ocho vueltas-, el murciano puso emoción e incertidumbre sobre el triunfo final del australiano, que finalmente mantuvo una renta mínima para alzarse con el título.

Valverde mandó en la etapa mientras Porte se conformó con controlar la ventaja con la que llegaba a la jornada definitiva. El español se impuso al sprint en la ‘Ciudad Condal’, consiguiendo su tercer triunfo de etapa y sumando diez puntos de bonificación que le dejaron cerca del líder, a solo cuatro segundos.

Así, Porte unió un nuevo triunfo final al conseguido hace solo dos semanas en la París-Niza. Con Valverde segundo en la general, el italiano Domenico Pozzovivo (AG2R) completó el podio final de la cita catalana, a cinco segundos del australiano.

Por su parte, Alberto Contador (Tinkoff-Saxo) concluyó cuarto la ronda, a siete segundos del ganador, y Rafael Valls (Lampre), ganador del Tour de Omán y noveno en la etapa, terminó octavo. Además, José Joaquín Rojas (Movistar) finalizó sexto en la última etapa.

CLASIFICACIONES.

Etapa.

1. ALEJANDRO VALVERDE (ESP/Movistar) 2:47:33.

2. Bryan Coquard (FRA/Europcar) m.t.

3. Sergey Chernetsky (RUS/Katusha) m.t.

4. Jarlinson Pantano (COL/IAM Cycling) m.t.

5. Romain Hardy (FRA/Cofidis) m.t.

General.

1. Richie Porte (AUS/Sky) 30:30:30.

2. ALEJANDRO VALVERDE (ESP/Movistar) a 4.

3. Domenico Pozzovivo (ITA/AG2R) 5.

4. ALBERTO CONTADOR (ESP/Tinkoff-Saxo) 7.

5. Rigoberto Urán (COL/Etixx-Quick-Step) 18.