Rossi golpea primero tras la remontada incompleta de Márquez en Catar

Lorenzo, Pedrosa y el defensor del título, involucrado en la caída de Bautista, se quedan a las puertas del podio de la prueba inaugural, en el que no hubo españoles

El Mundial de Motociclismo comienza inesperadamente sin españoles en el podio de las tres carreras disputadas este domingo en Catar. Valentino Rossi (Yamaha) se ha adjudicado la victoria en el primer gran premio del campeonato, en el que Marc Márquez (Honda) no pudo completar su remontada y acabó en el quinto puesto, flanqueado por Jorge Lorenzo (Yamaha) y por su compañero de equipo, Dani Pedrosa. El defensor del título de MotoGP se vio involucrado en la caída de Álvaro Bautista, que criticó la actitud de su compatriota. ”No es el único que corre en la pista. Debe tener más cuidado”, afirmó tras la carrera.

La categoría reina del motociclismo daba el pistoletazo de salida en un iluminado Circuito de Losail. Con las Ducati confirmándose como alternativa real fue Valentino Rossi el que restauró el orden. El italiano destapó el bote de las esencias y se llevó una nueva victoria para su palmarés con un excelente pilotaje.

En la salida Andrea Dovizioso mantuvo la primera plaza conseguida el sábado en la calificación, mientras un poco más atrás Márquez se tocó con Lorenzo y se salió en el primer giro de la carrera lo que le hizo descolgarse hasta la última posición. Su compañero de equipo Dani Pedrosa (Repsol Honda) tampoco realizó una buena arrancada, lo que le perjudicó para el resto de la prueba.

Durante los primeros compases las dos Ducati -Iannone y Dovizioso- acompañados por Lorenzo se destacaron en la cabeza con un ritmo muy fuerte. El español cogió las riendas de la carrera e intentó despegarse de los italianos aunque sin suerte.

Por detrás Pedrosa y Rossi, sexto y séptimo, respectivamente, se quitaban pilotos para intentar alcanzar el grupo de cabeza lo que lograron con una gran estirada el italiano. El de Sabadell parecía incómodo encima de la moto y no encontraba el ritmo. Márquez aprovechó el mal momento de su compañero y le adelantó para colocarse quinto.

Con Valentino Rossi entre los primeros se formó un cuarteto de cabeza donde hubo constantes intercambios de líder. A partir de ahí Iannone y Lorenzo comenzaron a quedarse rezagados dejando la pelea libre por la victoria a los italianos Rossi y Dovizioso.

Al final Rossi fue mejor que su compatriota y se llevó una nueva victoria en MotoGP. Tras ellos entró Iannone, que completó el podio, algo distanciado de un Jorge Lorenzo al que Marc Márquez -quinto- no logró alcanzar.

En cuanto al resto de la participación española, Dani Pedrosa (Repsol Honda) entró sexto, Pol Espargaró (Yamaha) noveno, Aleix Espargaro (Suzuki) undécimo, Maverick Viñales (Suzuki) decimocuarto y Héctor Barberá (Ducati) decimoquinto.

Caídas en Moto2

Accidentado fue el estreno en Moto2, una carrera que no terminaron ni Sam Lows (Speed Up), que salía desde la pole, ni el actual campeón de la categoría, Tito Rabat (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS). La victoria fue para el alemán Jonas Folger (Kalex). Tras él entró el belga Xavier Simeon (Kalex) y tercero lo hizo el suizo Thomas Luthi (Kalex).

Tras una apasionante carrera de Moto3, la categoría intermedia prometía ser igual de intensa. En la salida el español Tito Rabat tuvo un pequeño roce que le obligó a irse muy atrás en el pelotón de pilotos. Sam Lowes y Johann Zarco (Kalex) comenzaron como terminaron la calificación, tirando al límite con un ritmo muy superior al de sus rivales.

A falta de 17 vueltas el británico Lowes se fue al suelo mientras perseguía al francés Zarco. Acto seguido, Rabat se tocó en la primera curva del Circuito de Losail con el italiano Simone Corsi (Kalex) y ambos acabaron también por el suelo, lo que dejó al galo vía libre para alzarse con el triunfo.

En un espiral de caídas Luis Salom (Kalex) también tuvo que poner fin a su carrera tras ser embestido por Axel Pons (Kalex). Mientras Zarco rodaba en solitario en cabeza camino de la victoria, por detrás Folger intentaba darle caza aunque sin suerte y Simeon mantenía el tercer cajón del podio sin apuros.

Así, la lucha más interesante se libró entre Cortese, Mobidelli, Kallio y Luthi. Los cuatro pilotos peleaban por la cuarta plaza cuando a falta de tres vueltas para el final la moto de Zarco dijo basta. El francés notó problemas mecánicos en su Kalex lo que le hizo perder posiciones.

Del contratiempo del galo -terminó octavo- se aprovechó Álex Rins (Kalex). El debutante de la categoría y del equipo Páginas Amarillas HP 40 llegó desde atrás y se acercó a Luthi que rodaba tercero destacado. Rins tuvo su oportunidad en la recta final pero no pudo aprovechar el rebufo y no logró subir al podio.

Masbou gana en Moto3

El francés Alexis Masbou (Honda) se ha impuesto en la prueba inaugural del Mundial de Moto3, una victoria que consiguió gracias al rebufo que le valió para superar a Enea Bastianini (Honda) -segundo- en la recta final, siendo tercero tras ellos entró el británico Danny Kent (Honda).

Con noche cerrada en el Circuito de Losail se daba el pistoletazo de salida al Mundial de Moto3. Los más pequeños del gran ‘circo’ del motociclismo no defraudaron con una carrera vibrante en la que hubo constantes cambios de posiciones entre el grupo de cabeza y toques incesantes entre todos los corredores.

En la primera curva el portugués Miguel Oliveira (KTM), uno de los favoritos y el más rápido en el ‘Warm Up’, se iba al suelo aunque continuó en carrera. Así, las primeras vueltas se desarrollaron con un poblado grupo líder con constantes cambios de posiciones entre los candidatos a la victoria.

Con el paso de las vueltas un sorprendente y agresivo Fabio Quartararo (Estrella Galicia 0,0) -mejor debut en una calificación- cogió el liderato de la prueba y tiró a fondo para intentar romper la carrera. Un fuerte ritmo que descolgó a Isaac Viñales (Husqvarna) a las últimas plazas de un grupo de 18 pilotos.

A falta de 10 vueltas Efrén Vázquez (Honda) se asomó a la cabeza de carrera y tomó las riendas del grupo líder. Primera posición que se intercambió con el británico Danny Kent quien intentó tirar del grupo y lo consiguió rompiendo la carrera reduciendo a cinco pilotos -el propio Kent, Binder, Bastianini, Bagnaia y Vázquez- la cabeza de la prueba. Quintento al que se unieron Masbou, Navarro, Quartararo y Antonelli.

En los últimos compases Quartararo, primero, y Efrén Vázquez, después, comandaron la prueba. Aunque fue Alexis Masbou el que mejor colocado entró en la recta definitiva y a rebufo, como se venía prediciendo durante toda la semana, superó Enea Bastianini para llevarse la primera carrera del año.

En cuanto a la participación española, Efrén Vázquez terminó cuarto a las puertas del podio, Isaac Viñales sexto, Jorge Navarro (Estrella Galicia 0,0) duodécimo, Jorge Martín (Mahindra) decimoquinto, Juanfran Guevara (Mahindra) decimoctavo y María Herrera (Husqhvarna) vigésima segunda.