Ciudadanos avisa de que no estará en un Gobierno andaluz que no presida

“Nosotros tenemos claro que sólo estaremos en un Gobierno que presidamos. Porque no hemos venido aquí para pactar la decadencia, no vamos a ser comparsa ni de los que quieren que todo sigue igual, ni de los que nunca han salido a ganar el partido en Andalucía”. Este es el compromiso que expresa el candidato de Ciudadanos a presidir la Junta de Andalucía, en un artículo que publica este miércoles en El País bajo un título que deja escaso margen a las interpretaciones: “No estaremos en un gobierno que no presidamos”.

La postura que defiende el candidato en su artículo desarrolla la que ya expresó el partido a raíz de las encuestas que auguran un Parlamento andaluz muy fragmentado, en el que Ciudadanos tendría la llave de la gobernabilidad. Esas encuestas dan la victoria a los socialistas pero sin mayoría absoluta y la formación de Rivera podría ser, según los análisis, el apoyo que necesitará Susana Díaz para afrontar la nueva legislatura. Este martes, un comunicado remitido por el equipo de campaña del partido de Albert Rivera dejaba claro, sin embargo, que “Ciudadanos no gobernará si no gana el 22-M. Apoyar al PSOE es traicionar la ilusión de la gente”.

En su artículo, Marín critica tanto al “PSOE que ha patrimonializado la Junta de Andalucía y con un Partido Popular encantado de ser la eterna oposición” y repasa las grandes lacras que sufre Andalucía y que su partido se propone remediar poniendo en manos de los andaluces “las riendas de su propio destino”.

“Ningún Gobierno que se precie de servir a los ciudadanos puede sacar pecho con las lamentables cifras de paro que sufrimos en Andalucía. Esta será, sin duda, nuestra primera obsesión cuando gobernemos la Junta”, asegura el candidato pero, sobre todo, se detiene en la corrupción para subrayar que “en Ciudadanos la corrupción es incompatible con nuestra forma de entender la política, por eso tal y como llevamos en nuestros estatutos, está prohibido que un imputado por corrupción política pueda ir en nuestras listas”. A su juicio, 2los partidos con sus silencios y sus miradas hacia otro lado han sido cómplices de muchos de estos escándalos”. Y por ese motivo, añade, “nosotros nos comprometemos que ante casos así sean los partidos políticos quienes tengan que devolver hasta el último euro que hayan robado a los andaluces”.

“Nosotros no tenemos miedo a expresidentes ni tenemos mochilas”, afirma Juan Marín en referencia al escándalo de los ERE fraudulentos que salpica al PSOE andaluz y a los demás macrocasos de corrupción en los que está implicado el PP. Su compromiso para poner coto al problema es que “tenemos que impedir que la Junta de Andalucía se convierta en una agencia de colocación de amigos, para ello suprimiremos los privilegios de los cargos públicos y limitaremos los cargos de confianza para volver a poner de moda en la política la honradez, la transparencia y la humildad”.

Marín explica que su partido propone “unas reformas estructurales y la garantía de que estas se cumplan es que Ciudadanos presida la Junta de Andalucía” y termina pidiendo el voto “para un proyecto de país, para un proyecto que empieza en Andalucía”.

RELACIONADO