Fútbol: Liga Europa

El Villarreal busca prolongar ante el Salzburgo su buena racha en El Madrigal

El español Jonathan Soriano, el gran peligro del equipo austríaco (jueves, 21.05 horas. Gol TV)

El Villarreal buscará alargar el buen momento en El Magrigal, con ocho partidos sin encajar goles, en la ida de dieciseisavos de la Europa League que le mide este jueves --21.05 horas-- al campeón de la liga austriaca, el Red Bull Salzburgo, equipo más goleador de la fase de grupos de la competición y que llega con Jonathan Soriano como su máximo exponente, para romper estos buenos resultados del conjunto español.

El 'Submarino Amarillo' afronta otro nuevo compromiso en su estadio en el que lleva sin perder desde el 2 de noviembre cuando lo hiciera ante el Valencia (1-3) en el derbi valenciano. Desde ese partido, el conjunto de Marcelino García ha acumulado seis victorias consecutivas en liga sumando tres de Copa y sólo empató en la competición europea ante el Borussia de Moenchengladbach (2-2).

Con Sergio Asenjo bajo palos, el Villarreal ha logrado mantener su portería a cero en los últimos siete partidos que ha disputado en El Madrigal entre Liga y Copa del Rey, además del encuentro copero ante el Cádiz en el que el guardameta fue Juan Carlos. Un dato que intentará refrendar en la competición europea y seguir con esa inercia.

El conjunto castellonense se mantiene vivo en las tres competiciones, pero este exceso de partidos, con dos encuentros por semana, le ha pasado factura y obliga a Marcelino a realizar rotaciones. Además, con la baja de Bruno Soriano durante gran parte de la temporada, el técnico asturiano se queda con menos opciones en la parte central del equipo.

Sin embargo, la buena noticia es la vuelta a la lista de convocados del centrocampista Jonathan Dos Santos, mientras que Manu Trigueros apuntaría a la titularidad tras descansar en la primera parte ante el Rayo Vallecano junto a Tomás Pina. Atrás, se espera la vuelta de Mateo Musacchio, que también descansó el fin de semana.

Mientras, en la zona de ataque del conjunto amarillo parece probable que el ruso Denis Cheryshev y el argentino Luciano Vietto vuelvan a ser de la partida después de sólo jugar 30 minutos en Vallecas. Gerard Moreno, 'pichichi' en esta competición, tendrá una pugna por la titularidad con 'Gio' Dos Santos e Ikechukwu Uche.

Jonathan Soriano, gran amenaza del Salzburgo

Por su parte, el Salzburgo, vigente campeón de la liga austriaca, viene de ganar a domicilio al colista, el Wiener Neustadt (0-2), en su primer partido después del parón invernal con dos meses de parón, por lo que puede acusar su falta de rodaje.

El equipo centroeuropeo está liderado por el delantero español Jonathan Soriano, que anotó un doblete en ese duelo y es el máximo goleador de la Bundesliga austriaca con 21 tantos, por lo que será la gran amenaza para perforar las redes del equipo español en El Madrigal ocho partidos después.

Soriano, criado en las categorías inferiores del Barcelona y ex del Espanyol, Almería y Albacete, entre otros, fue el máximo goleador de la Europa League en la temporada pasada con 8 goles, uno más que el valencianista Paco Alcácer, y es uno de los artífices de que el Salzburgo, que no pudo superar el 'play-off' de la Liga de Campeones, haya sido el equipo más goleador en la fase de grupos con 21 dianas.

El jugador catalán que acumula cinco goles en esta competición, tendrá que coger el peso ofensivo del equipo austriaco tras la marcha del máximo goleador de la Europa League hasta el momento, el delantero brasileño Alan Borges, que se ha marchado a la liga china.

El último precedente entre ambos conjuntos no es halagüeño para el equipo español, pues en la fase de grupos de la Copa de la UEFA de la temporada 2009/10, el Salzburgo de Huub Stevens ganó dos veces al Villarreal, venciendo 2-0 en su estadio y 0-1 a domicilio.

ALINEACIONES PROBABLES:

VILLARREAL: Asenjo; Mario, Ruiz, Musacchio, Rukavina; Trigueros, Pina, Moi Gómez, Cheryshev; Vietto y Moreno.

SALZBURGO: Gulacsi; Schwegler, Caleta Car, Hinteregger, Ulmer; Ilsanker, Keita, Bredlow, Bruno; Sabitzer y Soriano.

ÁRBITRO: Bobby Madden (ESC).

ESTADIO: El Madrigal.

HORA: 21.05/GolT.