Vela: Volvo Ocean Race

El 'MAPFRE' se aleja de los primeros puestos en la Volvo

La buena noticia venía por la recuperación de una de las antenas, comenzando a poder enviar fotografías desde a bordo y recibir los primeros partes meteorológicos tras casi cuatro días sin información

El 'MAPFRE' continúa en la cuarta posición de la flota de la Volvo Ocean Race, la vuelta al mundo a vela con escalas, que navega con destino a Auckland (Nueva Zelanda), volviendo a perder terreno con los perseguidores del líder 'Brunel', pero con la buena noticia de haber recuperado una antena.

El barco español ya ha alcanzado la mitad de esta cuarta etapa, marcada por el descenso del viento a medida que se los 'VO65' se acercan a los temidos Doldrums, lo que no ha impedido de momento que el de Bouwe Bekking se mantenga en cabeza con una sólida ventaja aún.

Según el parte de posiciones de las 16.40, hora peninsular española, la embarcación de Xabi Fernández se vio frenada en su recuperación 'a ciegas' y perdía hasta 21 millas, el que más, para quedarse a más de 70 del 'Brunel' y ahora peligrosamente acechado por el 'SCA' que está a menos de dos millas.

Por delante, el barco holandés sigue en cabeza, con casi 35 millas de ventaja sobre el 'Abu Dhabi' de Ian Walker, y con más de 52 sobre el 'Alvimedica' de Charlie Enright, que le saca 20 al 'MAPFRE'. En una posición inusual hasta ahora, cerrando la flota, está el líder provisional de la 'VOR', el 'Dongfeng', sufriendo en esta etapa y a más de 80 millas de la cabeza.

Con unas condiciones más calmadas, en el barco de Xabi Fernández ha habido actividad frenética por los constantes cambios de velas, en lo que fue una última noche "agobiante", según Fran Vignale, reportero a bordo. "El viento roló unos diez grados y bajó a 12 nudos. El cambio de vela al fraccional fue inmediato. Al poco tiempo aumentó nuevamente y los chicos cambiaron al J1. Ese cambio duró la mitad de una guardia: dos horas", relataba.

"Cuando en cubierta todo estaba resuelto y los que de guardia habían bajado a descansar, una fuerte racha entró y se quedó". Como consecuencia, un nuevo cambio al J1", añadía el argentino, que reconocía que los tripulantes estaban "agotados después de toda una noche de poco sueño", mientras que el canario Carlos Hernández recalcaba la dureza vivida. "Hemos hecho más cambios de velas hoy por la noche que en toda la etapa", advertía.

En cambio, la buena noticia venía por la recuperación de una de las antenas, comenzando a poder enviar fotografías desde a bordo y recibir los primeros partes meteorológicos tras casi cuatro días sin información de 'meteo', lo que será clave para las próximas decisiones. De momento, el 'MAPFRE', junto con 'SCA' y 'Dongfeng', navega un poco más al Norte que los tres primeros.

Por otro lado, la recuperación de la lesión de la mano derecha de Willy Altadill sigue su curso y este miércoles Antonio Cuervas-Mons le sacaba el inmovilizador para hacerle un chequeo general de la mano, aunque el joven regatista, informan desde el equipo, todavía tiene algo de dolor en los nudillos al doblar los dedos, por lo que su mano seguirá inmovilizada cinco días más.

"Seguirá con los antiinflamatorios y con el tratamiento que el doctor nos indica desde tierra. Tememos que sea una fractura, pero descartamos el desplazamiento, aunque sin una radiografía no podemos saberlo", aseguraba Vignale.

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 4.

1. Team Brunel (HOL/Bouwe Bekking), a 2.639 millas de la llegada.

2. Abu Dhabi Ocean Racing (UAE/Ian Walker), a 34,5 millas del líder.

3. Team Alvimedica (USA/TUR/Charlie Enright), a 52,3 millas.

4. MAPFRE (ESP/Xabi Fernández), a 72,8 millas.

5. Team SCA (SUE/Sam Davies), a 75,3 millas.

6. Dongfeng Racing Team (CHN/Charles Caudrelier), a 82,2 millas.