Fútbol: Liga Europa

El Athletic, sin Aduriz, visita a un Torino venido a más

El conjunto italiano suma hasta diez partidos consecutivos sin perder en la Serie A (jueves, 19.00 horas. Gol TV)

El Athletic Club afronta sin Aritz Aduriz, gran ausencia de la convocatoria de Ernesto Valverde, la ida de los dieciseisavos de final de la Europa League ante el Torino --19.00 horas--, en un estadio Olímpico de Turín que será el escenario del debut en la competición de los 'leones', que deberán buscar otro artillero para encarrilar el pase a octavos.

Con el 'Txingurri' reconociendo que "hasta el último momento" tuvo dudas sobre si dar descanso o no a su goleador, el Athletic deberá buscar otras vías con las que batir a Padelli en su camino hacia la siguiente fase, con Iñaki Williams como favorito para partir de inicio, y Borja Viguera y Kike Sola esperando su oportunidad.

El delantero navarro, que llevaba varios meses sin contar para el cuerpo técnico, es la principal novedad de la convocatoria junto con Unai Bustinza, y las ausencias, también por descanso, de Markel Susaeta y Mikel Balenziaga, ésta última propiciando la titularidad de Jon Aurtenetxe, además del lesionado Ander Iturraspe.

Sin embargo, la falta de gol sin Aduriz, siendo San José el siguiente en la lista de goleadores con seis tantos, no es el único problema para Valverde, ya que los suyos no pasan por un buen momento, con los malos resultados aliados con un calendario congestionado para los bilbaínos, que buscan un impulso en Turín.

Los rojiblancos, que llevan once partidos en 2015 entre Liga BBVA y Copa del Rey, en la que continúan vivos tras empatar en San Mamés ante el Espanyol (1-1) en la ida de las semifinales, deberán superar la gran cantidad de minutos que pesan en sus piernas y su falta de fútbol ofensivo, para sacar rédito en Italia.

Sin embargo, las tres derrotas consecutivas con las que empezó 'la cuesta de enero' han vuelto a hacer mella en el Athletic, que empató en Los Carmenes ante el Granada la última jornada (0-0), una nueva muestra de una ineficacia ofensiva que en Europa se paga cara, lo que les mantiene a cinco puntos del descenso, y veinte por detrás del Villarreal, que cierra los puestos europeos.

El Torino, en racha

Nada tiene que ver el equipo que quedó emparejado con el Athletic hace dos meses con el que les recibirá en el Olímpico de Turín, ya que los piamonteses llegaban al sorteo con una grave crisis de resultados que ya es historia, puesto que sólo han perdido un partido desde el 'Derby della Mole' ante la Juventus (2-1).

Con el único tropiezo ante la Lazio en la Coppa (1-3) desde finales de noviembre, suman hasta diez partidos consecutivos sin perder en la Serie A, lo que les sitúa en la zona tranquila de la tabla, a cinco puntos de Europa y diez por encima del descenso, con los mismos puntos que el Inter y dos más que el Milan.

Se trata de un equipo mucho más flojo que el de la temporada pasada, en la que la pareja formada por Ciro Immobile (Borussia Dortmund) y el excolchonero Alessio Cerci (AC Milan) tuvo mucha culpa en el billete que ahora disfruta un conjunto reforzado este invierno con el ex del Barcelona Maxi López, Castellazzi y Alexander Farnerud.

La mayor amenaza de el 'Toro' es Fabio Quagliarella, que a sus 32 años continúa deleitando con su talento y sus goles, ya que la última jornada ante el Cagliari (1-1) cortaba una racha de cinco tantos en cuatro victorias consecutivas, mientras que Emiliano Moretti es otra de las caras conocidas, tras jugar cinco años en Valencia.

ALINEACIONES PROBABLES:

TORINO FC: Padelli; Bovo, Glik, Moretti; Peres, Benassi, Gazzi, Farnerud, Darmian; Quagliarella y Martínez.

ATHLETIC CLUB: Iraizoz; Iraola, Gurpegi, Etxeita, Aurtenetxe; San José, Rico, De Marcos, Beñat, Muniain; y Williams.

ÁRBITRO: Michael Koukoulakis (GRE).

ESTADIO: Olímpico de Turín.

HORA: 19.00/GolT.